Dos aulas para Santa Cruz del Quiché, no una escuela completa

El concejal primero afirmó que la municipalidad contribuyó a “entregar una escuela más a la comunidad de Xesic II” cuando solo fueron dos salones.

Escuela Oficial Rural Mixta de Xesic II, Santa Cruz del Quiché. Foto: Petronila Morales.

 

Por  Petronila Morales

La municipalidad de Santa Cruz del Quiché contribuyó a la construcción de dos aulas en la Escuela Oficial Rural Mixta de Xesic II, con un aporte de Q49,364. Sin embargo, el concejal primero, Miguel Medrano Bulux, lo presentó como “una escuela más” para la comunidad.

Durante el acto de inauguración, en octubre pasado, la alcaldía publicó en Facebook una entrevista . con Medrano quien dijo: “En esta oportunidad hemos contribuido en entregar una escuela más en la comunidad de Xesic II”.

El proyecto fue financiado por la Asociación Verde y Azul-Educo, la comunidad y la alcaldía que aportó materiales de construcción, según concurso publicado en Guatecompras.gt, el 18 de septiembre de 2018, NOG 8962413.

De acuerdo con Doris Nohelia Toledo, maestra del centro, la alcaldía aportó 368 sacos de cemento, 62 varillas de acero de ½”, 369 varillas de acero de 1/3 y 228 varillas de acero de ¼”, según el acta de inicio de obra 003-2018.

Byron Girón, de la Asociación Verde y Azul-Educo, en un reporte  indica que el costo total del proyecto fue de Q315 mil 900 desglosado así: Asociación Verde y Azul-Educo apoyo técnico y financiero, Q244 mil 065; la municipalidad, Q44 mil 235 para la compra de cemento y varillas, y el aporte comunitario Q27 mil 600 que consistió en 368 jornales de trabajo a Q75.

Manuel Román García Lancerio, encargado de la Unidad de Acceso a la Información Pública de Santa Cruz del Quiché, facilitó copia de la factura No. 26587 por Q49 mil 364 a nombre de la municipalidad, con fecha 2 de octubre de 2018. También copia del cheque  No. 16708 a nombre de Corporación Ferretera del Altiplano, Sociedad Anónima, con fecha 30 de octubre de 2018.

Toledo indicó que los beneficiarios directos del proyecto son 200 personas (estudiantes, personal docente y administrativo).

La declaración de Miguel Medrano Bulux es engañosa porque la municipalidad contribuyó a la construcción de dos aulas y no a una escuela nueva. Además, la alcaldía afirma que aportó Q49 mil 364 en tanto que  la Asociación Verde y Azul-Educo maneja Q44 mil 235.

 

*Esta nota es un ejercicio de verificación del discurso.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo