Dirigentes de FCN-Nación celebran triunfo por separado

Los excandidatos a diputados por Huehuetenango, Juan Carlos Carías y Eduardo Barillas.

Los excandidatos a diputados por Huehuetenango, Juan Carlos Carías y Eduardo Barillas.

Se registran diferencias entre los candidatos a diputados y el coordinador de la sede en Huehuetenango.

Por Percy Catalán Herrera

Huehuetenango – El FCN–Nación obtuvo cinco veces más votos que la Unidad Nacional de la Esperanza en la cabecera de Huehuetenango. El presidente electo, Jimmy Morales, reunió 28,249 votos (84.41 por ciento), mientras que Sandra Torres consiguió 5,217 votos (15.59 por ciento).

Morales también encabezó los resultados de la primera vuelta en el municipio, pero lo hizo de forma más modesta. Obtuvo 14,310 votos (37.67 por ciento), mientras que Torres alcanzó los 3,101 (8.16 por ciento).

Aunque la participación de los vecinos de la cabecera fue menor, no cayó tanto como en otros municipios de Huehuetenango. El abstencionismo fue de 57 por ciento a nivel departamental y de 38 por ciento en la cabecera.

Mientras Morales y el vicepresidente electo, Jafeth Cabrera, celebraban en la capital, los correligionarios de FCN-Nación en Huehuetenango lo hicieron en dos grupos.

Los excandidatos a diputado Juan Carlos Carías y Eduardo Barillas explicaron que los afiliados están divididos. “El coordinador de la sede de Huehuetenango, Ranger Morales, no cumple con la filosofía de Jimmy, que dice que no tolerara a los corruptos ni a los ladrones. Incluyó a personas que no tienen buena reputación”, indicaron.

“Es descortés hablar en ausencia de las personas. Si hay división, debieran habérmelo dicho personalmente. Desconozco lo que ellos dicen”, afirmó Morales.

 

* * *

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario