Diputado de Jutiapa quiere ir por Quetzaltenango, pero no lo inscriben

Óscar Armando Escriba Morales, actual representante de Jutiapa, falló en su intentó por buscar una nueva legislación con FCNNación.

Óscar Escribá y Samuel Quemé ocupaban los primeros lugares del listado de FCN-Nación. Foto: Facebook

 

Por Oscar de León

La inscripción de Óscar Armando Escriba Morales, legislador por Jutiapa que buscaba reelegirse por Quetzaltenango, fue cancelada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a pocos días de aceptarla.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó ante el tribunal una misiva en donde daba a conocer que existe una solicitud para despojarlo del antejuicio desde el 28 de septiembre de 2018.

Según el MP, existen indicios suficientes para establecer que Escribá Morales se encuentra vinculado con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Sevica, S.A. que obtuvieron contrataciones con el Estado cuando era funcionario del ministerio de Comunicaciones.

La expareja de Escribá y madre de sus hijos es la gerente de Sevica, su cuñado Luis Alberto Beltetón Carías es presidente del consejo de administración de Montañas Nacionales, entre otros detalles.

 

Lo que ya no fue

 

El documento de inscripción, PE-DGRC 177–2019 y el formulario DD12-11 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaban el listado de diputados distritales del partido Frente de Convergencia Nacional (FCNNación) para el departamento de Quetzaltenango. La primera casilla la ocupaba Escribá Morales, originario de Morales, Izabal.

Escribá llegó al Congreso para el periodo 2016-2020 con el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y fue electo como diputado distrital de Jutiapa. Sin embargo, una vez que obtuvo el cargo se integró a la bancada Alianza Ciudadana (AC) y ahora se postulaba con FCN-Nación.

En el listado de diputados distritales para Quetzaltenango figuran también Augusto Samuel Macario Quemé, actual Coordinador de Comunicación Social en el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y hermano del actual gobernador departamental Julio César Macario Quemé.

Raúl Chávez, integrante del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Rural, había cuestionado que no fuera un quetzalteco el candidato del partido oficial. “Solo vienen a buscar el caudal electoral de la ciudad”.

Por su parte, el actual delegado departamental de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), César Quemé, busca llegar a la municipalidad de Quetzaltenango, como primer concejal. Su nombre figura en la planilla de Abraham de León Taracena, candidato edil de también partido oficial.

Se intentó contactar a los encargados del partido FCN-Nación en Quetzaltenango, pero no respondieron las llamadas.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo