Diez semáforos de Q60 mil para Sololá

Las señales de tránsito se colocarán en la zona céntrica del municipio y funcionarán a partir de junio 2017.

La municipalidad de Sololá cuenta con 22 agentes de la PMT. Foto: Facebook

La municipalidad de Sololá cuenta con 22 agentes de la PMT. Foto: Facebook

Por Isaías Morales

El alcalde de Sololá (cabecera departamental), Andrés Lisandro Iboy Chiroy, contrató la instalación de 10 semáforos que costaron Q599,900 y que estarán ubicados en las áreas de mayor circulación vehicular del casco urbano.

La municipalidad ordenó priorizar este proyecto a causa del tráfico vehicular. “Sololá ya no es un pueblito como hace algunos años. Ahora es una ciudad grande. Por eso priorizamos esta obra para mejorar el orden vial en las calles más recurridas. La financiaremos con recursos propios”, indicó el jefe edil a Ojoconmipisto.

De acuerdo a estimaciones de la comuna, hace cuatro años al mes circulaban 50 mil vehículos. Actualmente, un promedio de 3 mil vehículos diarios y 90 mil al mes. Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) al menos 118 mil habitantes residen en la cabecera departamental.

El argumento central alcalde es que la Policía Municipal de Tránsito no se da abasto para coordinar el tráfico por la ciudad. “Tengo 22 agentes que coordinan el orden vial, sin embargo, solo 12 son expertos y otros 10 están en fase de entrenamiento. Para ellos es complicado coordinar el movimiento vehicular”, agregó Chiroy Iboy.

Luz verde

Para adquirir los semáforos, el concejo municipal nombró una junta de cotización integrada por Héctor Antonio Hom Pocop (persona temporal), Carlos Tito Urizar Chávez (comunicador social) e Brenda Isabel Chiroy Ramos (sin descripción de su cargo), según información pública obtenida por este medio.

Cada señal de tránsito instalada medirá 5.6 x 4.5 metros, tendrá un tablero para guiar a los automovilistas y peatones, e incluirá luces led, según se requieren en los planos del proyecto.

En este concurso solo participó Señalización Tecnología y Construcción (Setec), según el acta 1-2017. Esta prometió concluir la obra en un plazo máximo de 120 días calendario.

Por ello, la junta calificadora le adjudicó el contrato a la firma que representa Vilma Yolanda Barrios Blanco. Su calificación ascendió a 94 puntos producto del precio ofertado y experiencia de la empresa.

Barrios Blanco ha facturado Q.4.9 millones en contratos con el Estado desde 2010. Este año suscribió un contrato por Q897,985 con San Cristóbal, Alta Verapaz, también por instalar semáforos.

Algunos pobladores del municipio consultados califican de positiva la implementación de este proyecto. Hector Bac, vecino de la localidad, considera que to funcionará solo si la alcaldía ubica los semáforos en lugares estratégicos y así mejorar el tránsito en la zona.

Por su lado, Floridalma Raxtún indicó que el proyecto sí beneficiará al municipio, ya que cuando la alcaldía instaló el primer semáforo como prueba, “sí funcionó”.

Andrés Iboy fue reelecto alcalde para el período 2016-2020 con el comité cívico Sololatecos Unidos por el Desarrollo (SUD). En 2016 adjudicó 10 obras por un monto de Q7.6 millones. Según datos del ministerio de Finanzas, la alcaldía ejecutó Q12 millones de Q38 millones que tenía programado utilizar de presupuesto.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo