Día de Reyes en Villa Nueva: no se puede despedir empleados

Radio ConCriterio transmitió esta nota acerca del emplazamiento en la municipalidad de Villa Nueva y una larga lista de requerimientos de los empleados.

Javier Gramajo, alcalde electo, adelantó que las primeras acciones de su equipo jurídico será revisar el tema del emplazamiento y dialogar con los trabajadores. Foto: Muni de Villa Nueva.

 

Por Henry Bin / ConCriterio

 

El 6 de enero los Reyes Magos llevaron un regalo especial a los trabajadores de la municipalidad de Villa Nueva, se trató de un mensaje: en esta municipalidad no se despide a ningún trabajador.

En esa fecha el Juzgado de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social notificó a las autoridades municipales de Villa Nueva que la comuna entró en fase de emplazamiento y que ningún trabajador puede ser removido de su cargo.

¿La razón? Un grupo de trabajadores constituidos en comité ad hoc, presentó ante la judicatura una gestión de Conflicto Colectivo de Carácter Económico Social, ¿qué significa?: se quejaron de la autoridad saliente, el alcalde Edwin Escobar, y plantearon ante el juzgador las siguientes quejas, en la institución hay:

·       Ausencia de política laboral

·       Acosos e inestabilidad en el trabajo

·       Discriminación salarial

·       Carga de trabajo a “empleados vulnerables”

La acción de los empleados ha generado suspicacias, ¿por qué se plantean los reclamos a un mes de que Edwin Escobar deje la alcaldía?

Javier Gramajo, alcalde electo de ese municipio, dice:

“Hemos tenido cero transición con Edwin Escobar, él no ha entendido que ya no será el alcalde después del 15 de enero y hace una artimaña de emplazar la municipalidad para perjudicarnos el inicio de nuestra gestión”.

El procedimiento lo firman los empleados de la comuna:  Javier Francisco Salguero Marroquín, Ana Sorayda Romero, Claudia Azucena Osorio López; las dos mujeres vinculadas a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); incluso Osorio López fue inscrita como candidata a diputada por ese partido.

Escobar se desvincula de la acción y él mismo proporcionó a este reportero fotografías de los trabajadores municipales en actividades partidistas de la UNE, dice:

“Esta es una gente alrededor del candidato de la UNE en Villa Nueva, son empleados afiliados a ese partido y, ante la amenaza del nuevo alcalde que iba a despedir a todo el mundo pues pidieron el emplazamiento”.

Gramajo por su parte insiste en que el tema es político y sospecha que Escobar tiene alianzas desde el pasado con estos grupos. “Son candidatos de la UNE, pero que hace 4 años entraron a la muni con el equipo de Escobar en 2015; entonces todo se presta para saber que ellos están haciendo esto”.

La comuna cuenta con unos 1 mil 400 trabajadores, el presupuesto anual es de Q380 millones, el 35 y 40 por ciento se destina a pago de nómina. En diciembre pasado de acuerdo con Escobar, 15 de 25 directores presentaron su renuncia voluntaria anticipada. “Se les liquidó, les pagué todas sus prestaciones porque el riesgo era que si los despedían en enero no les iban a pagar su tiempo”.

Sin embargo, el nuevo alcalde no puede remover a ningún empleado por la medida judicial en favor del comité de trabajadores, que entre su planteamiento de peticiones incluyen:

·       Que la municipalidad compre un terreno para establecer la colonia del Empleado Municipal.

·       Que se adquiera un lugar para la construcción de un centro recreativo para trabajadores y sus hijos.

·       Bono de Semana Santa de Q300

·       Subsidio diario de Q15 para almuerzo de los trabajadores

·       Pago de área de parqueo para el personal municipal

·       Subsidio de Q400 mil para iniciar una cooperativa de consumo al servicio del trabajador

·       Construcción de un mausoleo para personal que muera en servicio

·       Un día extra de vacaciones

·       Beca de Q300 mensuales para estudiantes universitarios

·       Bono para estudiantes que cierren pensum

·       Bono de transporte de Q150 mensuales

“Lo que ellos están solicitando es completamente político no tiene ningún fundamento, es algo totalmente irreal a las necesidades del municipio”, respondió Gramajo, quien adelantó que las primeras acciones de su equipo jurídico será revisar el tema del emplazamiento y dialogar con los trabajadores.

 

Acá otra nota de Villa Nueva: Sin la muni de Villa Nueva ni la presidencia, Escobar intentará asesorar la Anam

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo