Deuda de Mixco retrasa entrega de muro a los vecinos

La municipalidad le adeuda Q1.9 millones a la constructora. Los residentes de la colonia Valle de Sevilla solicitaron la estructura para evitar que la principal calle colapse.

 

Esta fotografía fue publicada por la municipalidad en su cuenta de Facebook, el 26 de octubre de 2018.

 

Por Isaias Morales

Los vecinos de la colonia Valles de Sevilla, Mixco, deberán esperar a que la municipalidad resuelve su deuda con “Ingeniería Maquinaría y Equipo (IME)” por construir un muro de contención. Este busca evitar que no colapse la calle para ingresar a la zona residencial.

El 21 de octubre pasado finalizaron los trabajos, según un reporte del encargado de planificación municipal, José Gómez. Sin embargo, la constructora no entrega la obra.

Esto se debe a que la comuna le debe cancelar en total Q3.4 millones (el valor del contrato) a IME. Pero el desembolso realizado alcanza solo los Q1.5 millones, es, decir, el 45 por ciento del total.

El riesgo para la población disminuyó, pero no puede utilizar la calle principal porque el contratista no permite el paso.

De acuerdo a Nora Salguero, integrante del Comité de Desarrollo Comunitario de la colonia, este muro evitó que el camino se socave y permitirá que los vehículos ingresen sin ningún problema por la ruta principal. Actualmente utilizan vías alternas.

La entrevistada indicó que también solicitó a las autoridades ediles construir una garita (de seguridad) con los materiales que los vecinos compraron con sus propios recursos. Esto lo realizarán empleados municipales en los próximos tres meses, agregó.

El proyecto ubicado en la colonia Valles de Sevilla, zona 8 de Mixco, concluyó el 21 de octubre y no el 10 de julio, como estaba previsto.

Se intentó contactar a la constructora para obtener su versión del caso, pero no contestó las llamadas realizadas.

Al ser consultado, Mynor Espinoza, vocero municipal, se limitó a responder que el proceso de pago se tramita en el área financiera y que pronto se les informará los representantes de la empresa sobre esta gestión.

La construcción registra un avance físico del 98%, solo faltan algunos acabados. Los trabajos consistieron en levantar un muro de 25 metros con gaviones y mallas. También incluye sistema de drenajes

La constructora IME es representada por Melvin Aman Monroy González, quien ha facturado Q107 millones en contratos con municipalidades como Palencia, Quetzaltenango y el ministerio de Comunicaciones desde 2005. Esta empresa fue inhabilitada del 15 de mayo al 17 de julio de este año por estar insolvente ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Cuando concluya el proyecto, se beneficiará a no menos de 375 pobladores que podrán acceder a la colonia municipal de forma segura.

Mixco invertirá Q17,500 cada año para darle mantenimiento a la estructura, según el estudio de factibilidad.

Esta nota es parte del proyecto “Obras bajo la lupa”. Visite el especial aquí. 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo