Destinan Q2.5 millones para construir ocho aulas en escuela de Sumpango

El proyecto también contempla una cancha polideportiva y graderío.

La empresa Constru-Arq, propiedad de Felipe Chomo Cucul, está a cargo de la construcción. Foto: Elsa Chiquitó.

Por Elsa Amanda Chiquitó

En junio de 2017 se firmó un convenio entre la municipalidad de Sumpango, el Consejo Departamental de Desarrollo de Sacatepéquez y el Consejo Comunitario de Desarrollo “Sumpangueros Unidos” para construir ocho aulas para la Escuela Primaria Oficial Urbana Mixta No. 1 Jornada Matutina. Hoy, la alcaldía, los trabajos han avanzado un 60 por ciento.

Según información disponible en Guatecompras, NOG 6599702, el proyecto incluye una sala de maestros, otra para la Dirección, módulo de gradas y rampa de acceso, baños para hombres y mujeres, y las aulas.

El proceso de adjudicación se realizó en septiembre de 2017 a la empresa Constru-Arq, propiedad de Felipe Chomo Cucul, por Q2,582,190. Los fondos fueron otorgados por el Consejo de Desarrollo Departamental, incluidos en el presupuesto para el año 2017. La municipalidad de Sumpango, a través de la Dirección Municipal de Planificación, asignó a un supervisor municipal específico para la obra.

Rudy Sula, de la Dirección Municipal de Planificación, asegura que los trabajos han avanzado un 60 por ciento y se refirió a la obra como una necesidad de la comunidad porque las aulas de la escuela no son suficientes para el número de alumnos que atiende. Agregó que los salones estarán al servicio de las dos jornadas y que la cancha tendrá un uso para toda la comunidad, no solo para los estudiantes..

“El alcalde nos dijo que se firmaría un convenio para que las dos escuelas hagan uso del inmueble (jornada matutina y vespertina). Nosotros presentamos una solicitud para usarlo”, explicó Candelaria Acual, directora de la escuela primaria mixta jornada vespertina.

Alba Linda Osaeta Rivas, directora de la escuela mixta No.1 jornada matutina, agregó que ella realizó el trámite en conjunto con la municipalidad, pero hasta el momento no se sabe quien utilizará las aulas debido a que no cuentan con un consejo de padres de familia, por lo que ignoran el avance del proyecto.

Un total de 600 niños y niñas hacen uso de las instalaciones de la escuela No.1 jornada matutina y un poco mas de 400 en la jornada vespertina.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF). El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo