Descanso obligado para los partidos políticos en Alta Verapaz

El personal del TSE regresará a sus labores el 3 de enero. Se prevé que las asambleas ocurran en las mismas fechas, en enero.

Américo de León, delegado del TSE en Alta Verapaz. Foto: Redacción

 

 

 

 

 

 

Redacción

Las asambleas municipales y departamentales (tanto ordinarias como extraordinarias) que deben realizar los partidos políticos antes de iniciar la contienda electoral deberán esperar hasta el 3 de enero, fecha en que el personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) retorne del descanso de fin de año, dio a conocer Américo de León, delegado en Alta Verapaz de esa institución.

De León explicó que todas las sedes municipales del TSE se encuentran cerradas, por lo que no se realiza ningún procedimiento administrativo sino hasta que retorne el personal del último descanso previo al evento electoral de 2019.

En la delegación departamental se cuenta con una persona que realiza turnos para  recibir  cualquier documento para realizar los trámites respectivos el jueves 3 de enero de 2019.

De León aseguró que dejan “la mesa limpia en lo que corresponde a 2018”.  “No hay pendientes para el año próximo”, aseguró.

Con respecto a la realización de las asambleas, comentó que “cuando alguien desee efectuarla cuenta con ocho días hábiles desde que la solicitó. Consideramos que no habrá atraso aunque si prevemos que todos las harán en las mismas fechas solo que en diferentes lugares, lo que podría ponernos en dificultades. Pero hay que tomar en cuenta que a partir del próximo jueves estaremos al cien por ciento”.

Por otra parte, el Tribunal Supremo Electoral continúa trabajando normalmente con brigadas de empadronamiento en Cobán, San Pedro Carchá e Ixcán para buscar que los vecinos se empadronen. “Pero el esfuerzo  no ha tenido el resultado que deseamos”, aseguró.

María Julia Chiquín, trabajadora del TSE, dio a conocer que están actualizando los datos y empadronando desde el 15 de noviembre. “Los primeros días las personas estaban motivadas, pero últimamente hay más apatía, tal vez porque no hay partidos políticos con su publicidad o están esperando la aglomeración”, expresó.

Por aparte, también se le consultó al delegado sobre los procesos en donde varios alcaldes y personas particulares de Alta Verapaz fueran notificados por realizar campaña anticipada. De León aseguró que los afectados presentaron sus argumentos o medios de descargo, por lo que, se archivaron provisionalmente algunos expedientes, como los de los jefes ediles de Santa Cruz Verapaz, Tactic, Chahal y Cobán, así como, los señores Henry Chocooj, de Tamahú, y Juan Ramón Ponce Guay, de San Pedro Carchá.

Mientras que en el caso del exalcalde de San Pedro Carchá, Víctor Hugo Cifuentes Delgado, el propio director del Registro de Ciudadano del Tribunal Supremo Electoral indicó que está fuera de toda participación política.

Los alcaldes que continúan notificados y esperan que sea archivados sus expedientes son los de San Cristóbal Verapaz, San Pedro Carchá e Ixcán, Quiché.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo