Deportivo Xelajú debe pagar Q378 mil que adeuda a la alcaldía antes del 20 de julio

10 julio 2018

El juzgado también le solicitará al Ministerio Público que lo investigue por hurto de energía.

 

Foto: Facebook

 

Por Isaías Morales

El Juzgado de Asuntos Municipales de la comuna de Quetzaltenango denunciará ante el Ministerio Público al equipo de fútbol «Deportivo Xelajú Mario Camposeco», ya que habría incurrido en el delito de hurto de energía eléctrica por realizar conexiones no autorizadas en los contadores del estadio.

Tuly Jacobs, jueza a cargo del caso, determinó que el club quetzalteco conectó los contadores a los postes aledaños al recinto deportivo. Esto, para utilizar los marcadores electrónicos, rotos publicitarios y oficinas administrativas, estas conexiones no fueron registradas ante la Empresa Eléctrica Municipal (EMMQ).

La investigación de la comuna comenzó en abril pasado cuando la EMMQ requirió la intervención del juzgado por el presunto hurto de energía y la deuda de Q378 mil por el uso de la luz.

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Jacobs informó a Ojoconmipisto que por ahora la municipalidad no tiene cuantificado el monto exacto de la energía eléctrica que utilizó Xelajú MC por las supuestas conexiones ilegales.

Sin embargo, se fijó el 20 de julio como fecha límite para que el equipo se ponga al día con sus pagos y reporte ante la Empresa Eléctrica sobre los contadores registrados.

“Denunciaremos ante el Ministerio Público, pero será la investigación la que termine cuánto debe pagar el equipo en total. La multa de Q40 mil es por el caso de hurto, además está la deuda de años anteriores (Q378 mil) que deberá solventar en dos semanas desde que se les notificó (el 5 de julio). Ya queda en manos del Concejo Municipal si recurre a la vía judicial para requerir el pago”, agregó.

El presidente del equipo Francisco Santos fue contactado para conocer su postura sobre este caso, pero no quiso pronunciarse. “La comisión de abogados es la que se encargará de decidir qué acciones tomar, ellos están a cargo de seguir este proceso. Es lo único que le puedo decir”, explicó sin dar más detalles y colgar la llamada.

La comuna exoneró a principios de año una deuda de Q348, 269.46, por utilizar el agua del estadio.

Al respecto el director de comunicación social Guillermo Cupil, indicó que enviaría una copia del documento que explica las razones de esta exoneración, sin embargo, al cierre de esta nota no entregó lo requerido.

También recuerde leer: Siete alcaldes destinan Q9 millones a equipos de fútbol 
Deportivo Xelajú adeuda Q726 mil a la alcaldía por luz y agua del estadio