Delegación departamental de EG en impasse por posible cancelación

Las bases del partido Encuentro por Guatemala del departamento de Quetzaltenango, no se han reunido para continuar con las actividades de formación política ni han organizado asambleas. Una de las razones es el trámite de cancelación por haber recibido financiamiento ilícito.

 

Luis Grijalva durante la campaña electoral 2015. Fue el único candidato de Encuentro por Guatemala que ganó una alcaldía. Foto: Mirna Alvarado

 

Por Mirna Alvarado

Pese a que la mayoría de organizaciones políticas comenzaron con sus asambleas departamentales, Encuentro por Guatemala en Quetzaltenango no ha tenido movimiento alguno debido a su posible cancelación.

Luis Grijalva, alcalde del municipio de Quetzaltenango y secretario departamental de esta agrupación, señala que están a la espera de lo que dictamine el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pues ya presentaron las pruebas requeridas. “Nosotros estamos suspendidos y hasta que no se resuelva, no podremos trabajar”, indicó.

Sin embargo, en Huehuetenango, agregó el jefe edil, los afiliados comenzaron a retirarse de Encuentro por Guatemala. Y en su departamento, las delegaciones municipales no han informado de posibles renuncias. “Algunos han preguntado cuál es la situación del partido y les hemos dicho que hay que esperar la resolución del TSE”.

Cabe mencionar que  Grijalva y la mayoría de integrantes del concejo municipal llegaron al ayuntamiento por Encuentro por Guatemala. En total 13 personas, entre síndicos, concejales y concejales suplentes, compitieron con esta agrupación, pero a la fecha solo tres continúan afiliados. El resto renunció poco tiempo después de la toma de posesión, algunos por desacuerdos con el alcalde y otros porque quisieron gobernar sin bandera política.

 

Blanca Juárez, delegada del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral en Quetzaltenango.

 

Blanca Juárez, delegada del Registro de Ciudadanos del TSE, explicó que los representantes del partido no han convocado a asambleas, tampoco han llegado afiliados a solicitar retirarse del partido.

“Encuentro por Guatemala puede continuar con sus actividades de proselitismo y asambleas y si el Registro de Ciudadanos no resuelve antes de la convocatoria a elecciones generales, esta agrupación podría participar en el evento electoral 2019”, dijo Juárez.

Grijalva agregó que el partido también se encuentra inactivo debido a que sus ocupaciones como alcalde no le permiten asistir o convocar reuniones, pero una vez el TSE resuelva, considera dejar sus funciones y dedicarse al proselitismo, aunque todavía analiza si buscará la reelección. Dejó en claro que continuará en Encuentro por Guatemala ya que él es cofundador en el departamento.

La secretaria nacional de la agrupación, Nineth Montenegro, no respondió a las llamadas telefónicas.

 

Datos del alcalde:

  • Luis Grijalva es secretario departamental y co fundador de EG en Quetzaltenango
  • De su concejo municipal solo tres personas continúan en el partido:  el síndico primero, concejales primero y segundo.
  • Hasta el momento no ha confirmado si buscará la reelección.

 

Concejo municipal electo en septiembre de 2015. Fuente: TSE

 


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo