Del Pozo asume alcaldía de La Antigua con dos de cada 10 votos de sus vecinos

En campaña se vendió como un político con experiencia, ya que fungió como jefe edil en dos períodos.

Víctor Hugo del Pozo vuelve a la alcaldía de La Antigua. Ya fue alcalde entre 1996 y 2004. Foto: José Pablo del Águila.

 

Por José Pablo del Águila

 

Ni los señalamientos de corrupción de la alcaldesa saliente, ni las manifestaciones ciudadanas a las afueras del Palacio del Noble Ayuntamiento en La Antigua, Sacatepéquez, detuvieron la música y los juegos pirotécnicos que amenizaron la toma de posesión del alcalde electo de ese municipio, Víctor Hugo del Pozo Coronado.

Obtuvo dos de cada diez votos antigüeños en las pasadas elecciones, suficientes para superar a sus rivales y alcanzar la vara edilicia. No es la primera vez que ejerce el cargo. Estuvo al mando de la comuna dos periodos, 1996-2000 y 2000-2004

En la sesión solemne de traspaso del miércoles 15 de enero, estuvo ausente la alcaldesa saliente, Susana Asencio Lueg, quien no fue inscrita como candidata por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al no extenderle finiquito la Contraloría General de Cuentas (CGC).

La excusa de Asencio para no comparecer fue leída por la secretaria del concejo en presencia del nuevo jefe edil y todos sus acompañantes.

“Se da como respuesta a un requerimiento del Tribunal Supremo Electoral de fecha 30 de octubre de 2019 en el que me fue solicitado informar si el señor Víctor Hugo del Pozo tiene existencia de alguna investigación o proceso administrativo pendiente de solventar. La Dirección Jurídica Municipal dio respuesta al despacho municipal, en la que constan los procesos administrativos y penales que tiene pendientes el señor. Fui advertida de que hasta que yo reciba órdenes, yo no soy quien dé posesión porque incurriría en delito. Solo entrego el cargo conforme a la ley”.

En su ausencia, Pedro Asturias, concejal titular I de la corporación edil saliente, juramentó a Del Pozo. Previo a entregar el cargo, resaltó los logros del anterior concejo municipal sin ocultar por ello, la frustración por la falta de apoyo administrativo de direcciones administrativas y la falta de resultados que esto provocó.

“En este concejo se redujeron las prebendas que tenían los concejos anteriores. Gasolina, carro, teléfono, cenas. Solo las cenas (costaban) más de Q90 mil. En el acta 20-12018 se solicitó que viniera la CICIG porque teníamos dudas del proceder (de anteriores autoridades ediles). Se logró presentar agenda mínima aprobada por unanimidad. Lamentablemente no se le dio el seguimiento en la administración vigente. Se presentaron más de cien manuales (de funciones de cargos municipales) aprobados por esta municipalidad”, expresó Asturias.

 

Los retos

En las urnas, Del Pozo solo obtuvo 4 mil 271 votos, que representa tan solo al 18 por ciento de los vecinos empadronados. En otras palabras: ganó con dos de cada diez votos.

No es nuevo en la alcaldía. Fue alcalde entre 1996 y 2004, y por entonces se volvió una figura impopular entre los vecinos. Le reprochan haber contratado a una empresa privada para cobrar el Impuesto Único Sobre el Inmueble (IUSI). Esto derivó en la sobrevaloración de algunas casas y el cobro excesivo del arbitrio, recuerdan habitantes de La Antigua.

Por ello, recobrar la confianza ciudadana le tomará trabajo. El primer paso lo dio en una tarima ubicada a un costado del parque central, desde donde ofreció su discurso inaugural el miércoles 15 de enero. En el podio estaban los miembros del nuevo concejo, pero fue el jefe edil el protagonista. Intentó encantar al público con algunos ofrecimientos: mejorar el empedrado, instalar 200 cámaras de seguridad, ordenamiento de los comercios y el apoyo al equipo de fútbol Antigua F.C.

No faltaron los agradecimientos: a Dios y a su familia. Tampoco los silencios de conmoción para darle cabida al corifeo de sus simpatizantes “¡Sí se pudo, sí se pudo!”

 

Te recordamos esta nota: El exalcalde de La Antigua recordado por su manera de cobrar el IUSI podría regresar

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo