Deja la política tras 17 años como diputado y ocho como alcalde

Carlos Bautista es el jefe edil de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, que perdió su inmunidad en febrero de 2019 y entregará el cargo en enero de 2020.

 

Acto de inauguración de cuatro aulas en la aldea Champollap. Foto: Municipalidad/Facebook

 

Por Leidy Velásquez

 

Luego de permanecer en la política por 25 años consecutivos, Carlos Bautista Godínez se retirará el próximo 15 de enero de 2020, cuando venza su segundo periodo como alcalde de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Durante este tiempo, Bautista integró dos partidos políticos, el primero fue el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), con el cual comenzó su carrera política en 1994 como diputado del Congreso de la República, por este departamento. Ocupó la curul hasta 2011.

En el año 2012 asumió la alcaldía de San Pedro Sacatepéquez, con el FRG y en las elecciones generales de 2015 logró su reelección con el Partido República Institucional (PRI), para el periodo 2016-2020.

Bautista dice que a partir del 16 de enero de 2020, cuando deje el cargo, se dedicará a sus propios proyectos. “Cinco periodos en el Congreso y dos en la alcaldía, toda una vida pública muy larga y uno tiene que dedicarse a la familia y a uno mismo”.

“Yo soy abogado y tengo una oficina establecida con mis hijos, por lo que haremos lo que a mí me ha gustado: litigar. Con la experiencia administrativa que tengo, podremos asesorar a varias personas a nivel nacional y departamental”, afirmó.

El jefe edil ha enfrentado una serie de denuncias durante su gestión, una de ellas lo puso en aprietos durante su segundo periodo. En enero de 2016, concejales entrantes se negaron a firmar el acta de toma de posesión porque él no presentaba el finiquito al igual que otros tres de sus concejales.

El pasado 14 de febrero, perdió su inmunidad por un antejuicio presentado por dos auditores de la Contraloría General de Cuentas y por integrantes de la Asociación de Obreros Sampedranos, por los delitos de abuso de autoridad y contrataciones ilegales.

Otto García, abogado de la asociación, dio a conocer la resolución de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de San Marcos y afirmó “que por lo menos hay otras cinco denuncias más que se encuentran en trámite ante la Sala de Apelaciones”.

Durante los dos periodos al frente de la comuna, Bautista indicó que deja varios proyectos a los que tendrán que dar seguimiento y destacó el trabajo realizado para atender las emergencias por los terremotos de noviembre de 2012 y en julio de 2014.

Entre los proyectos mencionó la aprobación del acta 030-2018 que prohíbe el uso, venta, distribución y comercialización de bolsas plásticas y duroport que entró en vigencia el 15 de septiembre de 2018 en todo el municipio.

También mencionó la creación de la Escuela Municipal de Música, Artes y Oficios que imparte clases a alrededor de 500 personas, entre niños, jóvenes y adultos. Así como otros proyectos en educación, agua, adoquinamiento, alcantarillado y para el manejo de desechos sólidos y un saldo de caja positivo de Q15 millones.

Bautista decidió no participar en las elecciones generales del pasado 16 de junio y en enero de 2020 tomará posesión el nuevo alcalde de San Pedro, Juan Eliézer González, del partido Vamos, quien obtuvo la victoria con 6,811 votos, según datos del Tribunal Supremo Electoral.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo