De las elecciones, TSE recién envía información solicitada en mayo

En el finalizado proceso declinaron a participar varios candidatos a alcalde, concejales y síndicos, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La información la envían con más de dos meses de retraso.

En total 25 candidatos a cargos de alcalde, síndico y concejal presentaron su renuncia en el proceso electoral. Foto: Facebook UCN Nueva Santa Rosa.

 

Por José Pablo del Águila

 

Ojoconmipisto realizó una solicitud de información pública al TSE, el pasado 20 de mayo, de candidatos a alcaldes, concejales y síndicos que presentaron su renuncia a la candidatura.

La información fue proporcionada el lunes 12 de agosto, pese a que la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) establece que las entidades deben responder en un plazo de diez días máximo, el cual puede prorrogarse por diez días más si el volumen de la información lo amerita.

Según la respuesta del TSE, 25 candidatos presentaron su renuncia, aunque no se especifican los motivos. De estos, siete pertenecen al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), cuatro a Vamos y tres a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y a la Unión del Cambio Nacional (UCN).  El resto de aspirantes son de distintos partidos políticos.

 

 

Cómo evitar retrasos

La Unidad de Información Pública del TSE justificó el retraso en la entrega de información aduciendo que el departamento de Organizaciones Políticas, a cargo de la inscripción de candidatos y partidos políticos, tenía mucha carga laboral.

Silvio Gramajo, consultor en temas de información pública, dijo que la demora limitó el derecho humano de acceder a la información. Para evitarlo en futuros procesos electorales, comentó, hay que empezar a administrar los documentos de forma digital.

Esto implica un cambio de cultura en el manejo de documentos físicos y se debe hacer de forma paulatina, comentó Gramajo.

 

TE PUEDE INTERESAR: PDH pide recursos para velar por el derecho de acceder a información pública

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo