De funcionario público a diputado: cuatro aspiran a una curul en Zacapa

Este departamento suma dos legisladores distritales. Diecisiete personas aspiran a ocupar estas curules.

 

Palacio Municipal de Zacapa. Según el Registro de ciudadanos el departamento cuenta con 152, 694 empadronados. Foto: Mónica Villeda

Por Mónica Villeda

Cuatro ex funcionarios de Zacapa aspiran a convertirse en los próximos diputados por ese departamento. Uno de ellos, Víctor Hugo Paiz, fue alcalde de Teculután en los años 1996 a 2004, con el PAN, y repitió ocho años más tarde, con UCN. Se postula por el partido Vamos.

También figuran como candidatos Carolina Orellana, gobernadora departamental en los años 2012-2014, quien es postulada por UCN y Salvador Cordón, quien fue gobernador de 2016 a 2018 y es aspirante por Valor. El alcalde Huité, Esbin René Guevara, quien ha ocupado ese cargo en varios períodos (de 1996 a 2012 y en la actualidad) es candidato de Bien.

“Las reformas recientes a la Ley Electoral y de Partidos Políticos no abordaron la reelección ni le pusieron límites. Se vincularon más con los controles del financiamiento electoral, acceso a medios de comunicación y transfuguismo. Pero casos como el del señor Guevara ponen en evidencia la necesidad de limitar la participación indefinida en los cargos de poder” argumenta Gabriela Ayerdi, coordinadora de proyectos de Acción
Ciudadana.

La ley no obliga que los funcionarios estatales posean experiencia en la administración pública. “Pero si es de prioridad que conozcan de ella. De lo contrario les llevará tiempo aprender. Si llega alguien que haya estado en algún cargo público se le facilitará accionar” comenta César Augusto Paiz Gómez quie fue diputado por Zacapa en los años 1991-1994 y 1996-2000.

Ayerdi opina que las personas que se aferran a cargos públicos ven las instituciones cómo una fuente de ingresos sin controles y limitaciones, ya que los altos índices de corrupción e impunidad son incentivos para que las personas se quieran perpetuar en el poder.

“Las principales facultades de los diputados son fiscalizar las acciones de los otros poderes del Estado y legislar a favor de las necesidades de la población. Los alcaldes a su vez, son los encargados de velar por el desarrollo municipal en relación a los servicios públicos, como el agua, luz”, comenta Ayerdi. “Las funciones que cumplen son distintas”.

“Monitorear, rectorar y facilitar la inversión de los fondos del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), velar por la coordinación interinstitucional del organismo ejecutivo representadas en el departamento” son funciones de un gobernador, indica César Paz, exgobernador de Zacapa (2015-2016).

“La municipalidad dispone de un presupuesto que viene del aporte constitucional y fondos propios que ingresan, eso les da a ellos libertad para poder invertir; en el caso del diputado, es beneficio ser parte de la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos del Estado, intervenir e incidir en las propuestas de proyectos por medio de los Consejos Departamentales de Desarrollo o plantear a los ministros cualquier petición que surja en el país” amplía por su parte Paiz, quien fue concejal de la municipalidad de Teculután en las décadas de los 80 y 90.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo