De esta manera se eligen a los concejos municipales

Los concejos municipales se eligen mediante una fórmula electoral. En esta nota puedes verificar el procedimiento.

El alcalde electo entra con dos síndicos, los concejales entran a través del método de representación proporcional de minorías (Foto: Facebook Proceso GT).

 

Por José Pablo del Águila

 

A diferencia de la elección de alcaldes, en la que gana el candidato que obtenga más votos, los concejales quedan electos mediante un método que se llama “representación proporcional de minorías”.  Mientras que los síndicos que toman posesión son siempre los de la planilla ganadora, es decir la del candidato a alcalde ganador.

El próximo 16 de junio, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dé a conocer los resultados, utiliza esta fórmula para ver cuántos concejales de cada partido integrarán el gobierno municipal.

 

1.Coloca a los candidatos y los votos que obtuvieron en una tabla. En la primera columna, anota los votos que obtuvo cada candidato. En la segunda, divide esa cantidad en 2. En la tercera, en tres y así sucesivamente.

 

 

Ejemplo con un municipio de más de 100 mil votantes.

2.Dependiendo del número de empadronados, los municipios pueden tener entre 4 y 10 concejales. Revisa en la página del TSE cuántos empadronados tiene tu municipio. Puedes verlo acá.

3.Ahora, revisa en el artículo 206 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), tomando en cuenta el número de empadronados, cuántos concejales titulares tiene tu municipio.

4.Ahora que sabes el número de concejales, seleccionarás igual número de cifras en la tabla, en un orden de mayor a menor.

 

5.Cada casilla seleccionada, significa un concejal electo.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo