DatosAbiertos ofrece información municipal para todos

El sitio puede ser consultado por cualquier ciudadano.

La dirección del portal es https://datos.minfin.gob.gt

 

Por Ojoconmipisto

El ministerio de Finanzas presentó este día el portal Datos Abiertos con información sobre los presupuestos municipales 2016 y 2017 y los concursos de Guatecompras, entre otros datos, a la que tienen acceso todos los ciudadanos.

En julio de 2014, Ojoconmipisto solicitó, con el apoyo de Guatemala Transparente, la información de Guatecompras disponible en el portal , pero las autoridades de turno se rehusaron a proporcionarla.

El entonces director de informática de Finanzas, Danilo Mazariegos Zetina, dijo que la única manera en que entregaría los datos sería en respuesta a solicitudes específicas. Además, la daría en formatos PDF y en papel. No proporcionada nada en excel.

Ojoconmpisto presentó un recurso de revisión y solicitó al Procurador de Derechos Humanos, como garante de la Ley de Acceso a la Información Pública, intervenir. Pero no hubo resultados. El ministro de Finanzas, Dorval Carías, respondió que “lo solicitado no puede considerarse información”. El siguiente paso era presentar un recurso de amparo.

Tres años después, la información está disponible en un portal específico y en formatos editables, como excel.

 

 

Datos por doquier

El sitio https://datos.minfin.gob.gt contiene las bases de datos en distintos formatos editables (xls, csv, json) y no en PDF. El usuario puede bajarlas a su computadora y analizarlas.

En el caso de las municipalidades, se puede encontrar la información presupuestaria de ingreso y egresos de las 340 municipalidades, durante el periodo 1 de enero al 30 de junio 2017. También la de 2016 y los aportes (constitucional, IVA-Paz, petróleo y vehículos) a cada alcaldía.

 

 

DatosAbiertos en10 puntos

  1. El Ministerio de Finanzas Publicas – Guatemalapresentó el 14 de noviembre el Portal de Datos Abiertos.
    2. La dirección es https://datos.minfin.gob.gt/y no requiere claves de acceso.
    3. El portal de Datos tiene datos en formatos editables, actualizados hasta octubre 2017.
    4. Los datos disponibles son el presupuesto, proyecto de presupuesto 2018, ejecución presupuestaria 2017, concursos de Guatecompras y presupuestos municipales 2016 y 2017.
    5. La información está disponible en tres formatos: xls, csv, json.
    6. Puede ser consultado por cualquier ciudadano. Lo puede utilizar un académico, un reportero, un activista, quien quiera.
    7. Incluye una sección con visualizaciones, aplicaciones y una guía sobre como utilizarlo.
    8. Los datos pueden ser utilizados, reutilizados y distribuidos libremente por todos.
    9. Finanzas se compromete a actualizar de manera periódica el portal.
    10.  Información municipal (presupuestos, aportes a las alcaldías, información presupuestaria 2016 y 2017) para todos. 😊

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo