Exalcalde de Carchá apoya a Jimmy Morales por Facebook

El caso de Carchá, Alta Verapaz, es atípico. Hoy el puesto de alcalde está vacante ya que Víctor Hugo Cifuentes, jefe edil, enfrenta un proceso legal que no le permite ocupar nuevamente el cargo. Sin embargo, obtuvo la reelección el 6 de septiembre durante los comicios de primera vuelta.

SAN PEDRO CARCHÁ, ALTA VERAPAZ - La señora Adela Choc emitió su voto en el pasillo del Palacio Municipal. Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun

Adela Choc emitió su voto en el pasillo del Palacio Municipal de Carchá. Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun

A pesar de ello Cifuentes publicó en su muro de Facebook que le brindaba su apoyo a Jimmy Morales, de FCN Nación, consciente de la aceptación que el presidente electo tenía dentro de la población carchense.

Carchá es uno de los cinco municipios con mayor caudal electoral en toda la República y el que cuenta con mayor número de centro rurales en el departamento, discurrió con normalidad y marcadas señales de ausentismo. Las mesas electorales en los corredores del Palacio Municipal, el auditorio y el colegio salesiano Don Bosco lucieron desoladas durante todo el día

Los integrantes de la Junta Electoral Municipal esperaban que por la tarde se incrementara la asistencia de electores, pero la situación no cambió a pesar de que el clima era el óptimo para salir a emitir el sufragio. La situación en los 184 centros de votación ubicados en el área rural fue similar a los 50 colocados en la cabecera, señaló Felipe García Macz, secretario de la Junta Elecotral Municipal.

En el municipio, en que participaron alrededor de 1,300 voluntarios dada la gran cantidad de centros de votación ubicado en el área apenas superó el 30 por ciento de participación.

SAN PEDRO CARCHÁ, ALTA VERAPAZ -Pasillos vacíos en el Colegio Salesiano Don Bosco. Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun

SAN PEDRO CARCHÁ, ALTA VERAPAZ -Pasillos vacíos en el Colegio Salesiano Don Bosco. Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun

 

* * *

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*