Cuatro de cuatro: Pedro Gamarro Morales no conoce la derrota electoral

El alcalde de Chicamán obtuvo casi el 40 por ciento de votos el 16 de junio. Su más cercano rival, de Prosperidad Ciudadana, recibió el respaldo de 30 por ciento.

Pedro Gamarro Morales se ha postulado cuatro veces como alcalde de Chicamán. Y las cuatro veces ha ganado. Foto: Archivo

Por: Oswaldo Ical

Pedro Gamarro Morales, comerciante y alcalde de Chicamán, Quiché, participó por primera vez en el proceso electoral de 1999 con el Frente Republicano Guatemalteco -FRG-. Con el apoyo del 44 por ciento de los votantes, logró vencer al entonces alcalde Roberto Candelario Gamarro quien buscaba su reelección con el Partido de Avanzada Nacional.

Desde entonces, Gamarro Morales ha triunfado en cada una de las elecciones a las que se ha presentado. En 2003, fue reelecto con el 37 por ciento de votos, y el apoyo del FRG. El ex alcalde, Candelario Gamarro, abanderado por la coalición del Partido Patriota -PP-, Movimiento Reformador y Movimiento de Solidaridad Nacional, recibió el 32 por ciento.

Cuatro años después, Pedro Gamarro no se postuló. Y triunfó Candelario Gamarro, candidato del PP:

En las elecciones de 2015, ahora con la Unidad Nacional de la Esperanza, Pedro Gamarro recuperó la alcaldía al aventajar, por 347 votos, a Víctor Manuel Muz Pop, en ese entonces, candidato de Líder.

Y en 2019, aventajó a su más cercano rival, otra vez Víctor Manuel Muz, de Prosperidad Ciudadana, con casi el 10 por ciento de votos. “Para ganar hay que ser humilde, tratar bien a la gente, no hay que discriminar a nadie y hay que saber invertir el dinero del pueblo” manifestó Gamarro.

Entre los planes contemplados para el siguiente período figura comprar un nacimiento de agua para abastecer al área urbana de Chicamán. “También planifico abrir una carretera hasta el río Chixoy que conectaría las comunidades del área de Pajuil con Santa Cruz y San Cristóbal Verapaz”, aseguró.

Según Celia Luna Aguilera, investigadora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, para tener éxito en una campaña pesa mucho la relación personal que hay a nivel local.

“En la elección del plano local hay mayor conocimiento, se conoce al candidato, el lazo con la comunidad es mucho más cercana, sobre todo cuando se reside en el municipio y más aún si nació ahí. Ese vínculo  muchas veces incide en el éxito de algunas campañas. Por otro lado; está la visión paternalista de las autoridades locales, por lo general a la comunidades les llevan obras, generan cierto bienestar general. Y por otro parte; se dan relaciones clientelares,  esto también incide en el éxito reiterado”, concluyó.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo