Cuatro exalcaldes de San Juan Olintepeque buscan la reelección

La lógica de participar varias veces es una muestra de la poca cultura política en el país, opina el analista Dennis Rodas.

Hace cuatro años, Carlos Baten fue electo alcalde de San Juan Olintepeque. Foto: Claudia Lepe

 

 

Por Claudia Lepe

Doce partidos políticos y un comité cívico compiten para obtener la alcaldía en San Juan Olintepeque, Quetzaltenango. Con un padrón electoral de 14 mil 020 personas (seis por ciento más que en  2015), este municipio ocupa el décimo lugar a nivel del departamento con mayor número de vecinos aptos para votar.

Varios de los candidatos han sido protagonistas en la vida política del municipio. Cuatro ya fueron alcaldes. Dos de ellos buscan un segundo periodo. Y tres miembros del actual concejo municipal también buscan ocupar la silla edil.

Teodoro García Oxlaj (del Movimiento Semilla) busca llegar a la alcaldía por segunda vez. Ya fue alcalde en 2000-2004. En 2003 participó nuevamente y quedó en tercer lugar. En estas ocasiones contó con el apoyo del comité cívico Xequijel.

Asimismo, Cruz Celidón Chávez obtuvo el triunfo en 2003 con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y se reeligió en 2007 con la Unidad del Cambio Nacional (UCN). Cuatro años más tarde quedó en segundo lugar con el Partido Patriota (PP). Ahora participa con el partido Avanza.

“Yo quiero volver a ser alcalde porque este municipio se estancó en ocho años” afirmó Celidón, quien en 2015 no fue inscrito porque enfrentó dos peticiones de retiro del derecho de antejuicio. En su lugar participó su hijo, David Celidón Chávez que quedó en cuarto lugar.

De acuerdo con el analista Dennis Rodas, “no es malo buscar la continuidad en los cargos siempre y cuando la persona esté preparada, tenga una ideología definida y un proyecto político estable, pero en nuestro caso solo buscan vehículos electorales”.

Carlos Enrique Baten era primer concejal y Miguel Gómez en el periodo 2012-2016. En 2015 Baten fue electo alcalde por Lider y ahora buscará continuar en la silla edil con el partido Bienestar Nacional.

Miguel Gómez Calvac, que quedó en segundo con el Comité Cívico “Sombrero”, volverá a participar con esta agrupación. Esta sería la cuarta vez que busca hacerse con la alcaldía ya que en 2007 participó con Encuentro por Guatemala.

“La experiencia que tenemos y el desarrollo que llevamos al municipio está a la vista de todos los vecinos, por lo que confío que el esfuerzo de trabajar con un comité cívico dará sus frutos”, manifestó.

“La ausencia de nuevos liderazgos obliga a que se reciclen los mismos candidatos. Falta una escuela de gobierno en el interior del país que enseñe políticas públicas porque aun cuando existen maestrías como tal, no todos los actores políticos tienen la posibilidad de cursarla” añadió Rodas.

Tres integrantes de la corporación municipal actual están en plena campaña para obtener la alcaldía: Alfonzo Ramírez (Unidad Nacional de la Esperanza), el primer concejal, Pedro Ventura (Vamos) cuarto concejal y Juvencio Chávez (Todos), concejal suplente.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo