Cuatro alcaldías son denunciadas por incumplir la Ley de Acceso a Información Pública

San Pedro Sacatepéquez, San Pedro Ayampuc, San José del Golfo y Villa Nueva son señaladas de retener información pública.

La información sobre los salarios que devengan los trabajadores de la municipalidad de San José del Golfo, al 3 de julio, no figura en el portal.

La información sobre los salarios que devengan los trabajadores de la municipalidad de San José del Golfo, al 3 de julio, no figura en el portal.

Por Isaías Morales

Los alcaldes Edwin Escobar (Villa Nueva), José Peláez (San Pedro Ayampuc), José Chamalé (San José del Golfo) y Rodrigo Buch (San Pedro Sacatepéquez) y sus corporaciones municipales, todos del departamento de Guatemala, fueron denunciados ante el Ministerio Público. Esto por supuesta retención de información pública. La denuncia fue presentada por Karina Paz, integrante de la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República, y Acción Ciudadana.

La acción penal surgió a raíz de un monitoreo realizado por la Secretaría Ejecutiva de Acceso a la Información Pública (Secai) de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH). La revisión a los portales de estas municipalidades habría revelado inconsistencias en la información pública presentada por las alcaldías.

Paz asegura que citó a los cuatro alcaldes (solo asistió el de Villa Nueva) y a la titular de la Secai, Violeta Mazariegos, para conocer el nivel de cumplimiento de las municipalidades. “Logramos constatar, incluso tras solicitar información, que es posible que los alcaldes, las corporaciones y algunas unidades pudieron retener información”, indica la legisladora.

La diputada, miembro del partido UNE, también solicitó información sobre los salarios, dietas y otro tipo de viáticos de las alcaldías, sin embargo, no recibió toda la información requerida. ”San José del Golfo no entregó la información, las otras sí, pero de forma parcial”.

Violeta Mazariegos explicó que en dos revisiones, una en octubre y la otra en marzo, se percató de que la información publicada por las comunas se encontraba incompleta y desactualizada.

“Las municipalidades deben actualizar sus páginas cada 30 días. Tres municipalidades (San Pedro Sacatepéquez, San Pedro Ayampuc, San José del Golfo) sacaron cero en nivel de cumplimiento y Villa Nueva 90, pero no tenía actualizada la sección de compras directas, ahora ya lo hizo”.

foto-2-denuncia foto-1-denuncia

La cacería

Rodrigo Buch, jefe edil de San Pedro Sacatepéquez, explicó que tuvo un problema con el sitio web. “No recuerdo la fecha, la página falló y no lo actualizamos por unos días, entonces apareció el PHD para revisar. Está un poco confuso todo, considero que esto carece de fundamento y que es una cuestión política porque la municipalidad sí cumplió con entregar”, aseguró.

Por su lado el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, considera que la denuncia penal no procederá. “Esto es una denuncia espuria y política. Nunca agotaron la vía administrativa, se fueron al ámbito legal directamente. ¿A cuenta de qué viene la diputada a denunciar? Si van a denunciar a cuatro municipalidades, entonces que denuncien a las 340 del país”.

“Sí entregamos todo lo requerido por ellos y según lo estipulado por la ley. Lamento mucho la denuncia de la diputada, pero esto es una cacería, una persecución”, agregó el alcalde.

Los alcaldes de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo fueron contactados para esta publicación, sin embargo, no contestaron las llamadas realizadas a sus teléfonos personales.

La Ley de Acceso a Información Pública señala que el delito de retención de información es cuando un funcionario, servidor público o cualquier persona responsable de cumplir la ley, obstruye de forma arbitraria o injustificada el acceso a cualquier ciudadano solicitante. “La pena contemplada a quien resultara culpable es la prisión de uno a tres años, con inhabilitación especial por el doble de la pena impuesta, y multa de diez mil a cincuenta mil quetzales”.

Más monitoreos

Karina Paz agregó que la Comisión de Transparencia realizará más monitoreos para determinar el nivel de cumplimiento de las alcaldías. “Planeamos realizar revisiones por departamento, son muchas municipalidades, pero es necesario hacerlo porque las municipalidades son las de instituciones más bajas en cumplir con este tema”.

Mientras, la Secai ya revisó el estado de 240 municipalidades del país. “Nos faltan 100 más para finalizar con el monitoreo nacional en el tema de Acceso a Información. Podríamos finalizarlo en un mes”, agregó Mazariegos.

 

Compartír:



Relacionados

2 Comentarios

  1. Josue says:

    Buena tarde, será que me podrían proporcionar los sueldos del consejo municipal y de los demás empleados de la municipalidad de Guastatoya

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo