Cuando una planilla sin candidato a alcalde gana, asume el concejal I

Ni fraude ni anomalía: Las organizaciones políticas pueden participar aunque su candidato a alcalde no haya sido inscrito. Esta es la explicación.

En algunos municipios ganaron planillas cuyo candidato a alcalde no fue inscrito. (Foto: Facebook proceso).

 

Por José Pablo del Águila

 

En redes sociales generó suspicacia que en algunos municipios las papeletas rosadas para elegir alcalde, figuraron partidos políticos y debajo del logo decía: “candidato a alcalde no inscrito”.

Esto no es algo extraño o ilegal. Cuando se trata de alcaldías, los partidos y comités cívicos no postulan únicamente candidatos a alcalde, sino también concejales  y síndicos. Ellos conforman, en conjunto, el gobierno municipal.

Si un candidato a alcalde no es inscrito, le corresponde al concejal I asumir la alcaldía, según el artículo 206 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos: “Al producirse la vacante, los concejales titulares deberán correrse en su orden de adjudicación, a efecto de que el suplente asuma en cada caso, la última concejalía”.

Coincide con lo dispuesto en el artículo 54 inciso b) del Código Municipal que se refiere a la ausencia temporal del jefe edil.

“No está el alcalde inscrito, pero sí hay planilla que tiene derecho a ganar votos para ser parte de la corporación municipal”, explica Stephanie López, analista política.

Este fue el caso en San Miguel Petapa en las elecciones de 2015.  El partido ganador fue el Patriota, pero a su candidato a alcalde, Mynor Morales, le fue revocada la inscripción por no contar con finiquito.

Un día antes de la elección, el nombre de Morales fue tachado de la papeleta municipal. En su lugar asumió la alcaldía el concejal I del Patriota, Luis Alberto Reyes Noriega.

Estos son algunos de los municipios en los que ganó una planilla sin candidato a alcalde inscrito son:

  • Los Amates, Izabal: ganó la UNE, pero a su candidato Marco Tulio Ramírez le fue revocada la inscripción por estar ligado a proceso penal.
  • Zacapa: ganó Al Rescate de Zacapa, a su candidato Arnoldo Vargas le fue denegada la inscripción derivado de que fue condenado por narcotráfico.
  • Salamá: ganó la UNE, pero al candidato Byron Leónidas Tejeda Marroquín se le revocó la inscripción por estar ligado a proceso penal.
  • Santa Ana Huista: La planilla ganadora fue la de Todos, pero su candidato Celvin Donaldo Jerónimo Tobar no fue inscrito por estar ligado a proceso en el Caso Los Huistas.
  • El Asintal, Retalhuleu: ganó la UNE, pero la casilla de candidato a alcalde figura vacante.
  • Pastores, Sacatepéquez: Ganó el comité cívico Movimiento de Unidad de Pastorense, pero su candidato Miguel Antonio López Barahona está ligado a proceso por falsedad ideológica y el TSE anuló su inscripción.
  • San Lucas, Sacatepéquez: ganó la UNE pero la casilla del candidato a alcalde está vacante.
  • San Cristóbal Cucho, San Marcos: ganó la Vamos pero la casilla del candidato a alcalde está vacante.
  • Ayutla, San Marcos: El TSE derogó la inscripción de Erik Zúñiga.

 

Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que le corresponde a las Juntas Electorales Departamentales adjudicar los cargos de corporación  municipal.

 

 TE RECORDAMOS ESTA NOTA: TSE revoca candidatura de dos alcaldes por narcotráfico, pero sus planillas competirán


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo