Costo del puente de San Marino incrementó Q2.6 millones por trabajos extras

La obra finalizó hace dos meses y medio, pero la alcaldía aún no liquida el contrato. Le adeuda dos pagos a la constructora.

l puente fue inaugurado el pasado 23 de agosto / Foto: Municipalidad de Mixco

 

Por Isaías Morales

 

La alcaldía de Mixco deberá cancelar un monto total de Q25.4 millones a la constructora Rega S.A, ya que construcción de acabados y drenajes aumentaron el monto inicial contratado, el cual era de Q22.8 millones. El plazo para cancelar el total del contrato venció el 6 de este mes.

Realizar trabajos extras como bordillos, un subdrenajes y acabados trajo costos adicionales a la municipalidad. Neto Bran, alcalde de ese municipio, autorizó estos cambios tras la solicitud del supervisor y director de infraestructura.

Los gastos no están mencionados en el contrato firmado entre la proveedora y la comuna en septiembre de 2017. Esto porque la alcaldía los autorizó después de que Rega empezara a ejecutar la obra.

El monto original adjudicado fue Q24.8 millones, pero la alcaldía le redujo Q2 millones tras revisar los renglones de trabajo. Por lo tanto, el valor de la obra quedó fijadoen Q22.8 millones

Sin embargo, Mixco realizó otras dos modificaciones a principios de agosto. Una de Q1.2 millones para que la compañía realizara acabados del talud, drenajes y puente. La otra fue para realizar trabajos extras como los bordillos y pintar el puente que representaron Q1.3 millones más.

Estos documentos no figuraban en Guatecompras cuando se concluyó la obra, se publicaron hasta el 15 de octubre.

Raúl González, representante de Rega, explicó que hace dos meses pidió a la alcaldía cancelar los dos pagos pendientes por estos trabajos extras, pero hasta la fecha esto no ha sucedido.

La obra se inauguró el 23 de agosto y el tránsito para los vecinos está permitido desde entonces.

Dos semanas antes, la alcaldía autorizó a la constructora una prórroga de 90 días para asegurar el pago, el cual estuvo vigente del 9 de agosto al 9 de este mes. El plazo ya venció. El constructor desconoce cuándo le liquidarán el contrato.

Se intentó consultar con la municpalidad cuándo prevé cancelar esta deuda, pero el vocero municipal Mynor Espinoza no contestó las llamadas ni mensajes de Ojoconmipisto.

El 12 de este mes, la alcaldía autorizó crear una Comisión Receptora y Liquidadora del contrato. La misma está integrada por los supervisores de proyectos municipales Juan Pablo Pérez Soto, Marck Oliver Bamaca Hernández y Oscar Geovanni Sánchez.

Las directoras de Auditoría a Gobiernos Locales y Obra Pública de la Contraloría General de Cuentas fueron contactadas para conocer si verificarán si existe alguna irregularidad en estos sobrecostos, sin embargo, no contestaron las llamadas.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo