Corporaciones de Alta Verapaz sin aprovechar proceso de transición

Nuevas autoridades de San Pedro Carchá y Cobán esperan convocatoria de salientes.

 

El alcalde electo Winter Coc Ba, de San Pedro Carchá, quien casi triplicó el número de votos al actual alcalde Erwin Catún Maquin, mencionó que al parecer las autoridades no han superado los resultados electorales y por eso no realizan el proceso de transición, por lo que dará tiempo.

 

Por Redacción

 

El alcalde electo de San Pedro Carchá, Winter Coc Ba, que obtuvo una diferencia de 13,942 votos sobre el actual alcalde, asegura que hasta el momento no recibe alguna comunicación de la corporación municipal saliente para que exista una transición de poder, como se tenía estipulado en estos cinco meses previo a la toma de posesión.

Aunque, reconoce que no existe una ley que obligue el intercambio de información y conocimientos de la administración del municipio que tendrá a su cargo a partir del próximo año, Coc Ba coincide con el alcalde electo de Cobán, Leonel Chacón, y el analista Miguel Castillo, que es importante conocer aspectos de la comuna para realizar un mejor trabajo en el primer año de gobierno.

El jefe edil saliente, Erwin Alfonso Catún Maquín, fue consultado sobre este tema y las declaraciones de Coc Ba en donde indica que lo intenta localizar vía telefónica para tener un acercamiento, a lo que Catún Maquin respondió que San Pedro Carchá tiene una de las mejores administraciones de Alta Verapaz y está solvente. Pero que no está de acuerdo en que lo contacten por teléfono, y que lo deben buscar en persona.

“Las nuevas autoridades van a recibir una de las mejores municipalidades del departamento, solvente y con dinero para cubrir todos los proyectos a ejecutar el próximo año”, expresó Catún Maquin.

Además, dijo que estaba “dispuesto en cualquier momento a brindar la información necesaria, incluso estárá a disposición de cualquier persona en el sistema”.

“Legalmente no existe algún fundamento que nos obligue a realizar la transición, es más por procedimiento voluntario que se realiza para que las nuevas autoridades tengan tiempo para prepararse”, comentó.

El analista Miguel Castillo no comparte esta última idea, y cree importante que el nuevo concejo conozca el presupuesto municipal que va a aprobar la corporación saliente, en los siguientes días.

“A nivel nacional, son muy pocos los casos de municipalidades utilizan este periodo tan amplio de forma adecuada, primero porque no es lo tradicional, y luego porque no miran tan importante las transiciones”, indicó.

Expresó que no existe una transición de conocimientos, pero tampoco de incidencia, tomando en cuenta que este año se decide el presupuesto para el próximo. “Es una responsabilidad de ambas partes, pero corresponde más a una decisión de índole político. No contamos con esa cultura política, tal vez, más adelante esto se vea como un periodo importante. Hoy en día no se le toma importancia tanto para el que entra como por el que sale”.

Mientras que,el alcalde electo en la cabecera departamental, Cobán, Leonel Chacón (que logró una diferencia de 13,235 votos sobre su más cercano seguidor en las elecciones), también dijo que ahora que posee su credencial, el jefe edil actual pueda atenderlo junto a su corporación para que exista una transición planificada.

“Se realizó una carta dirigida al alcalde Jorge Koky Córdoba en donde se le solicita realizar ese paso (de transición). Uno de los puntos importantes de todas las municipalidades es la transparencia, por lo que no hay que ocultar nada y tampoco se trata de ir a mandar. Será hasta el otro año que tendremos incidencia, por lo que estamos a la espera de la respuesta de la carta enviada para conocer lo que deja el concejo que se retira, y poder ejecutar el plan operativo que nos dejen”.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense). Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo