Corporación de San Ildefonso Ixtahuacán, conformada

El alcalde estará acompañado por siete integrantes electos por el partido UNE, dos por Todos y uno por UCN.

Adjudicación de cargos de la corporación municipal. Foto: Juan José Ordóñez.

 

Por Juan José Ordóñez López

 

En las elecciones de 2019, el portal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó 4,157 votos para el partido UNE, 2,231 para Todos y 1,621 para UCN. Se trata de los tres primeros lugares de catorce organizaciones políticas que buscaron la alcaldía en San Ildefonso Ixtahuacán, municipio de Huehuetenango. La adjudicación de cargos se basó en esos resultados.

Con fecha 26 de agosto fue notificado el acuerdo número 9–2019 emitido por la junta electoral departamental del distrito de Huehuetenango. Este contiene la adjudicación de cargos de concejales y síndicos, titulares y suplentes que conformarán el concejo municipal de 2020 a 2024.

El artículo 206, literal (c) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que “Cada corporación municipal se integrará con el alcalde, síndicos y concejales, titulares y suplentes, de conformidad con el número de habitantes, así: …c) Dos síndicos, cinco concejales titulares; un síndico suplente y dos concejales suplentes, en los municipios con más de veinte mil habitantes y hasta cincuenta mil…”.

Con una población de 47 mil habitantes, donde 21,217 son ciudadanos empadronados, San Ildefonso Ixtahuacán se ajusta al presupuesto del párrafo anterior.

En su orden el concejo quedó así:

  • Alcalde: Elías Ortíz Andrés, Síndico primero y segundo: Rolando Velásquez Pérez y José Maldonado Ortíz, Síndico Suplente: Pedro Maldonado Morales. Los tres de UNE.
  • Concejales Titulares. Primero: Diego Velásquez Ramírez, Segundo: Andrés Ortíz Ramírez, tercero: José Ordóñez Domingo, los tres de UNE.
  • La oposición. Concejal cuarto: Juan Maldonado Ramírez, del partido todos; Concejal Quinto: José Ortíz Pérez, de UCN.
  • Los concejales suplentes. Primero: Juana Láinez Pérez, de une; y, segundo: José Felipe Ordóñez, del partido Todos.

La notificación de adjudicaciones se llevó a cabo a las 9:00 horas del pasado 26 de agosto, en la subdelegación del TSE en Ixtahacán.

Julio Toledo, encargado de esta entidad; acompañado por la junta electoral municipal, llevaron a cabo esta actividad que comenzó con actos protocolarios, culminó con la firma y entrega de documentos.

Toledo recomendó “conservar en buen estado estos documentos de adjudicación, evitar perderlos o que se deterioren ya que estos no tienen reposición”.

“Vayan a la Policía Nacional Civil y expongan la calidad que se les ha investido para que reciban las preminencias legales. El 6 de septiembre se les entregará su credencial en la ciudad de Huehuetenango, todos deben asistir sin falta”, concretizó.

Elías Ortíz, como nuevo alcalde electo, llamó al resto de la corporación municipal a laborar en equipo, a buscar la unidad del pueblo, a trabajar por el desarrollo del municipio y a no defraudar la confianza que los vecinos depositaron en ellos. “Estoy seguro que si unimos nuestros esfuerzos con la convicción de hacer un buen trabajo, lograremos grandes resultados”, dijo.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Otras noticias

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo