Contraloría va tarde en comunas: audita en 2019 ejercicios fiscales de 2018

21 noviembre 2019

El ente fiscalizador reconoce que por la falta de personal prioriza municipalidades de alto y mediano presupuesto, pero la meta en 2019 es auditar a las 340.

En la alcaldía de Sayaxché, Petén, los auditores recién terminaron su trabajo del ejercicio fiscal 2018. Foto: Facebook Sayaxché, Petén.

 

Por José Pablo del Águila

 

La Contraloría General de Cuentas (CGC) tiene 216 auditores para auditar a 408 entidades, entre gobiernos locales y empresas relacionadas a estas. Integran la Dirección de Auditoría a Municipalidades y Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes).

Están a cargo de fiscalizar a las 340 municipalidades y otras 68 entidades, como empresas municipales de agua.

 

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

José Ramírez Crespín, subcontralor de la calidad del gasto público de la CGC, adelanta que la meta para 2020 es auditar el cien por cien de las corporaciones ediles y a sus empresas municipales.

Pero las auditorías se realizan de forma extemporánea, dice Mario Estrada, experto en finanzas municipales, debido a la falta de recurso humano. Esto sucedió en Sayaxché, Petén, por ejemplo. Personal de la comuna informó que la Contraloría culminó la auditoría del ejercicio fiscal 2018 en los últimos días de septiembre 2019. La justificación que ofrece el ente fiscalizador: poco personal existente.

Estrada advierte que uno de los riesgos de que las fiscalizaciones estén fuera de tiempo es que algunos alcaldes reelectos podrían asumir el 15 de enero sin que se sepa si hay hallazgos contra su administración por manejo de recursos.

César Elías, exsubcontralor del gasto público, considera que el presupuesto se debe fortalecer para contar con más auditores. Durante su gestión priorizaron el control del gasto público en las comunas con alto y mediano presupuesto, como la municipalidad de Guatemala. Las que contaban con menos recursos también fueron auditadas, pero hasta finalizar las dos primeras.

“No sería necesario priorizar si se contara con los auditores necesarios, pero no hay recursos financieros para contratarlos. Todo va amarrado al presupuesto que se le asigna a la Contraloría”, dijo.

El techo presupuestario para 2019 es de Q351.4 millones. Edwin Salazar, contralor general, solicitó Q520 millones para 2020.

 

 

PUEDES LEER: Contraloría abre auditoría al Munitec-18, estancado desde marzo de 2018