Contraloría tiene 210 auditores para fiscalizar 340 municipalidades

La institución encargada de auditar las finanzas estatales estima que necesitaría 620 auditores para abarcar todas las alcaldías del país.

fachada-contraloria-foto-agn

Por Isaías Morales

La Contraloría General de Cuentas, dirigida por Carlos Mencos, está a menos de cuatro meses para entregar su informe anual sobre la auditoría realizada en las 340 alcaldías y 22 empresas municipales que ejecutan fondos públicos a nivel local.

Antes de 31 de mayo, el Congreso de la República conocerá cómo las municipalidades manejaron los fondos públicos en 2016 y si la Contraloría descubrió anomalías que ameriten una denuncia penal.

Carlos Castellanos, subdirector de auditoría a municipalidades, explicó que la Contraloría tiene limitaciones para atender las solicitudes de auditoría y denuncias sobre las comunas. “No hay siquiera un auditor por municipalidad en promedio, pero los recursos para contratar a más personal no dependen exclusivamente de nuestra institución”, señaló el funcionario.

La Dirección que audita municipalidades cuenta con 210 auditores para revisar todo lo relacionado a las finanzas municipales.

 

Departamento de Guatemala tiene más auditores

Guatemala, Mixco, Santa Catarina Pinula, Villa Nueva y Chinautla son los municipios que tienen más auditores debido a que tienen más presupuesto. En todo el departamento de Guatemala operan 30 auditores.

carlos-castellanos

Carlos Castellanos, subdirector de Auditoría a Municipalidades.

“Lo que hacemos es categorizar los presupuestos. Los de alto rango los dejan en un solo municipio durante todo el año. A las de mediano presupuesto como mínimo se les realiza dos auditorías al año. Mientras que un auditor se encarga de realizar tres auditorías a igual número de alcaldías con presupuestos de rango bajo al año, pero en diferente región”, señaló Castellanos.

 

Denuncias complican su trabajo

Además de las auditorías de rutina, los 210 auditores asignados a las alcaldías también realizan auditorías adicionales por requerimientos o denuncias de la sociedad y otros órganos jurisdiccionales como el Ministerio Público y juzgados.

Carlos Castellanos considera que cuando llegan estos requerimientos adicionales o denuncias, se les acumula el trabajo. “Hay auditores que tienen que hacer tres auditorías de presupuesto por año y atender una petición adicional. Esto les puede retrasar sus labores ya programadas”, explicó.

El funcionario calcula que la Contraloría recibe como mínimo 100 solicitudes adicionales de auditorías, consultas y denuncias al año. Todas son relacionadas a municipalidades.

En 2016, la Contraloría recibió 500 requerimientos adicionales. Esto a causa de que los alcaldes que asumieron pidieron más revisiones sobre el estado en que sus antecesores dejaron las finanzas municipales.

 

¿Cómo se prepara el informe?

Cuando finaliza la auditoría la Contraloría revisa si los auditores encontraron anomalías. A las municipalidades se les da una oportunidad de defensa con el fin de que justifiquen las deficiencias encontradas.

Si las autoridades locales no presentan pruebas concretas en al menos cinco días hábiles, entonces los auditores procederán a reportar los hallazgos, los cuales se incluirán en el informe.

Ante cualquier hallazgo comprobado, la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas contempla sanciones administrativas por medio de multas que van desde Q2 mil hasta Q80 mil según el artículo 39 de dicho reglamento.

Según la gravedad del caso, también pueden ser denunciados ante el Ministerio Público. Esta entidad profundizará en la investigación de estos presuntos delitos y luego determinará qué cargos imputarles a los funcionarios.

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario