Mencos: Los más sancionados, los alcaldes

La institución realizó 157 auditorías a las alcaldías del país. Presentó 70 denuncias y 2,296 sanciones contra estas entidades por el manejo de los recursos públicos.

El contralor Carlos Mencos durante la conferencia de prensa. Foto: CGC

El contralor Carlos Mencos durante la conferencia de prensa. Foto: CGC

Por Isaías Morales

La Contraloría General de Cuentas reveló que las municipalidades figuran entre las instituciones que cometieron más infracciones en el manejo del presupuesto 2016. El informe difundido este 30 de mayo da cuenta que los alcaldes se ubicaron entre los funcionarios más advertidos, sancionados y denunciados.

Las auditorías fueron realizadas entre el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado. Producto de ello la CGC presentó 70 denuncias y 2,296 sanciones (multas). El Organismo Ejecutivo ocupó el primer lugar de los más denunciados (49) y el segundo de los más sancionados (616).

Que una alcaldía sea denunciada implica que el Ministerio Público investigue a funcionarios locales sobre un posible hecho ilícito. Uno de los casos que destacó el contralor Carlos Mencos fue el de Zacapa. Esta comuna autorizó un préstamo por Q6.4 millones para un proyecto de agua. La obra no está registrada en el portal Guatecompras ni en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de Segeplan. Además, al finalizar 2016, la CGC comprobó que ese crédito ya había sido utilizado. Se presume que esos fondos fueron utilizados para otro fin.

Las sanciones económicas son emitidas por la Secretaría General de la Contraloría, a causa de infracciones cometidas por empleados y funcionarios de una municipalidad. Un ejemplo de ello es Gualán que deberá pagar Q27 mil por no publicar los documentos de respaldo en 24 concursos registrados en Guatecompras.

Entre otras entidades mencionadas por la CGC, que también manejan proyectos o fondos en conjunto con municipalidades, son los Consejos de Desarrollo. Según el informe, se presentaron 176 sanciones y 19 denuncias en contra de ellos.

Mencos aseguró que las auditorías realizadas representan el 30.7 por ciento del total de alcaldías del país. En el transcurso de las siguientes semanas se concluirán con las restantes, para contar con las 340 municipalidades auditadas, concluyó.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo