Contraloría ha emitido 21,133 finiquitos online

De acuerdo con la Unidad de Información Pública, el dato corresponde del 1 de enero al 18 de marzo 2019.

Edificio central de la Contraloría General de Cuentas de la Nación. Foto: Carlos Sebastián, Nómada.

 

Por Mónica Villeda

 

El uso de la tecnología ha venido aliviar viajes y colas que los ciudadanos realizaban para tramitar la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos o finiquito. “Las herramientas electrónicas son útiles para facilitar procesos, y es algo que las instituciones gubernamentales deberían aspirar para mejorar los servicios”, apunta Javier Hernández de Paz, desarrollador de software de Guatecambia.

Durante el año electoral, la Contraloría General de Cuentas (CGC) ha gestionado al menos 41,933 solvencias transitorias a nivel nacional, de las cuales se han notificado 39,225. El resto se encuentra en proceso de evaluación. Este documento se puede solicitar en la sede central y en cualquier parte del país a través del portal web www.contraloria.gob.gt. “Todo finiquito va firmado por el subcontralor, por eso el proceso se concentra acá en la ciudad de Guatemala”, comenta Paola Herrera de la unidad de comunicación.

Su costo es de Q75.50 y se cancela en cualquier agencia Banrural, previo a completar un formulario que despliega la CGC donde se evalúa si el usuario es elegible a obtener el documento. Si la persona tiene algún reclamo pendiente se le indica cual es el proceso por solventar.

La solicitud se puede realizar de manera virtual, con mandato e individual. “El sistema está sobrecargado. “El promedio de espera para la diligencia presencial son cinco días hábiles y vía electrónica son 10 días aproximadamente”, manifiesta Rolando Hernández, asistente administrativo de la Contraloría en Zacapa.

“La diligencia la deben de desconcentrar para que sea rápida y flexible en cada delegación” explica Julio Arriola, tramitador. “El proceso de gestión en línea es difícil de aprobar por el exceso de solicitudes, pero el sistema permite consultar un estatus de la solicitud”, amplia Hernández.

“Por los cambios necesarios para implementar los sistemas siempre enfrentarán problemas técnicos y de resistencia a su uso por parte de los usuarios” añade Hernández de Paz. “En mi caso utilicé la gestión presencial, hice alrededor dos horas de cola y, a los cinco días hábiles que indica la ley, lo pude obtener” indica Andy Pacheco, candidato a alcalde de Usumatlán, Zacapa por el partido Unión del Cambio Nacional, UCN.

Los requerimientos para poder obtener este trámite son: fotocopia del documento personal de identificación DPI, Nit y boleta de pago. “Una razón importante de implementar y usar tecnología es tener un mejor manejo de información, por lo que deben existir los controles adecuados para garantizar que está no sea manipulada deliberadamente” completa Hernández de Paz.

Al cierre de inscripción de candidatos políticos, la CGC había dado 20,770 físicos. Esta constancia tiene una vigencia de seis meses, pero en elecciones generales aumenta su petición. “El finiquito es un requisito esencial para aquellas personas que quieran trabajar o administrar fondos públicos. Da una pauta de que tan eficiente fue la administración de aquellas personas que trabajan o trabajaron con el Estado”, concluye Arriola.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo