Ixcán: Tres años han transcurrido sin que la Contraloría informe

En 2016, los vecinos acudieron al Ministerio Público y este le pidió a la Contraloría un informe sobre lo ocurrido en Ixcán. Estas son las fechas en que no ha respondido.

El proyecto costó Q62.2 millones, pero nunca logró su cometido, surtir de agua potable a 18 comunidades de Ixcán, Quiché (Foto: Oswaldo Ical).

En algunos tramos del entubado se pueden observar desperfectos y estructura en mal estado del proyecto que nunca funcionó (Foto: Oswaldo Ical).

 

Por José Pablo del Águila e Isaias Morales

 

El Ministerio Público sigue sin recibir los resultados del examen especial solicitado en 2016 a la Contraloría General de Cuentas (CGC) por el proyecto de agua potable para los vecinos de Ixcán, Quiché, que costó Q62.2 millones y que nunca funcionó.

Esta obra prometida por la municipalidad de Ixcán y el Instituto de Fomento Municipal (Infom) hace 20 años, pretendía beneficiar a 18 comunidades. Las autoridades tramitaron dos préstamos, los habitantes abrieron las zanjas, y la alcaldía inauguró la obra, pero nunca llegó el agua a las casas.

 

LEE AQUÍ LA INVESTIGACIÓN: El agua prometida hace 20 años que no llega a 18 comunidades de Ixcán 

 

Stuardo Campo, fiscal anticorrupción, pidió hace tres años a la Contraloría realizar una auditoría especial por los trabajos inconclusos y mal realizados, pero aún no lo recibe.

En ese entonces, el contralor general era Carlos Enrique Mencos Morales, electo en enero 2015 por un periodo de cuatro años. Ya había ocupado el cargo en 2006 -2008. Actualmente es candidato a diputado por el departamento de Escuintla, con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“La Contraloría nombró la comisión, pero aún estamos pendiente de los resultados. Se lo hemos recordado, la última vez fue el 8 de enero de 2019”, explicó Campos. Ya lo había hecho en noviembre de 2018.

 

Sin la atención debida

 

Por su lado, la institución que audita los fondos públicos no respondió sobre cómo ha fiscalizado el proyecto. Se buscó durante tres días una respuesta de César Elías, subcontralor de Calidad del Gasto, pero no contestó.

La oficina de comunicación social indicó que el funcionario no puede atender porque su agenda está ocupada a causa del cierre de auditoría anual que realiza la CGC.

Ojoconmipisto indagó las auditorías de los últimos 13 años que la Contraloría realizó al Instituto de Fomento Municipal (Infom) y la alcaldía de Ixcán, entidades a cargo del proyecto, pero no se encontraron hallazgos alguno (denuncias o sanciones), solo menciones de que el proyecto se financió con un préstamo millonario.

Campo considera que la Contraloría ha tardado en entregar el informe porque debe determinar aspectos como el avance de la obra (físico y financiero) con relación al contrato: si se cumplieron los procesos y normas de contratación, evaluar la ejecución de los renglones de trabajo y así determinar si hay una lesión en detrimento de los intereses del Estado.

La comuna de Ixcán y el Infom financiaron la primera parte del proyecto en 1999 con Q21.7 millones; entre 2009 y 2011 realizaron un préstamo con dos desembolsos, el primero de Q24.6 millones y el segundo de Q15.8 millones. Un total de Q62.2 millones. ¿Y el agua? Las 18 comunidades siguen sin recibirla.

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo