Contraloría abre auditoría al Munitec–18, estancado desde marzo de 2018

La entidad fiscalizadora verificará si existieron inconsistencias en las fases del instituto tecnológico de la zona 18. El MP pidió el informe que podría conducir a una investigación penal.

Esta es una visita de campo, el 3 de mayo de 2018, realizada por trabajadores de Tu Muni cuando la obra ya estaba paralizada. Foto: Municipalidad de Guatemala.

 

Por Isaias Morales

 

La Contraloría General de Cuentas (CGC) informó que audita a la municipalidad de Guatemala para determinar si cometió irregularidades en adjudicar y construir el instituto tecnológico de la zona 18. La evaluación fue requerida por el Ministerio Público, lo cual podría concluir en un proceso penal por la obra detenida desde hace año y medio.

El ente fiscalizador abrió un “examen especial de auditoría financiera y de infraestructura” en el Palacio de la Loba para verificar el proceso de construcción del instituto de zona 18, conocido como Munitec–18. El fin, señala, es “determinar la existencia física de la obra, o en su debido caso, el avance físico de la misma”, explicó la secretaria privada de la Contraloría, Mónica Monge.

La Dirección de Obra Pública de la CGC emitió un nombramiento (DAS-11-022-2019) y para el área financiera, realizó otro (S09-0236-2019). Ambos exámenes determinarán si la municipalidad o Construsa, la empresa a cargo, cumplieron o no con las bases de contratación y el contrato suscrito.

El MP requirió esta auditoría después de que la construcción quedara abandonada. El Munitec-18 debió estar listo y entregado en septiembre de 2018, pero desde marzo de ese año se estancó por una disputa entre la municipalidad y la constructora. Ambas partes se responsabilizan entre sí por las condiciones del terreno rocoso donde se construía el edificio, y que impidió avanzar los trabajos.

 

El origen del conflicto

 

Esta obra estelar de la comuna presupuestada en Q10.8 millones pretendía convertirse en un centro de capacitación para 38 mil jóvenes de la zona 18, sin embargo, esto quedó en promesa.

Tu Muni desembolsó Q2.1 millones en el anticipo, pero una parte de este pago ya fue utilizada. La empresa, a través de una carta enviada el año pasado al concejo, expuso que destinó Q1.8 millones para el trazado, movimiento de tierras, maquinaria y personal.

Sin embargo, la alcaldía discrepa de esta versión. El acta 63 de la sesión concejo de este año sostiene que la constructora utilizó solo el 3 por ciento y no el 86 por ciento que afirma. Por ello, los integrantes de la corporación pidieron que la empresa, representada por Milton Santizo, devuelva Q2 millones 75 mil.

A criterio de Tu Muni, Construsa incumplió con el contrato, pero Santizo respondió en septiembre que el problema se debió a una mala planificación municipal.

Al final, la obra sigue inconclusa y la disputa entre la alcaldía y Construsa está lejos de terminar, ya que la primera mantiene abierto un litigio que impide liberar el terreno que ocupa la proveedora hasta la fecha.

Se buscó consultar a la Dirección de Comunicación Social para conocer su versión sobre esta auditoría a la obra, pero al cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.

 

También puedes leer: Tu Muni se queda sin quien construya el Munitec-18

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo