Construirán escuela en Santo Domingo Xenacoj por Q18 millones

Se solicitó a la Contraloría General de Cuentas auditar la obra por dudas en materiales utilizados en la primera fase.

 

Por José A. Sian

La municipalidad de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, destinó Q18,346,673.00 para construir una escuela primaria en la cabecera municipal. El Consejo Departamental de Desarrollo aporta Q11,858,266.00 y la comuna, Q6,488,407.00, con fondos de IVA-PAZ.

El contrato, NOG 6516645, se adjudicó a Construcción Consultoría y Mantenimiento S.A. (Construconsulma). Es el segundo que recibe la empresa por parte de la comuna. El proyecto, según lo estipulado, será ejecutado en tres fases. La alcaldía anticipó el 20 por ciento del total del presupuesto a la constructora. La escuela será inaugurado en 2019.

Según el diseño original de la estructura, la obra de tres niveles contará con 38 aulas, dos canchas deportivas, auditorium, salón de música, de computación y de maestros. En el primer nivel habrá 14 locales comerciales.

El alcalde Mario Aquino dijo que trabajar en pro de la educación es una de las prioridades de su administración. No solamente en construir obra gris, también en equiparla con alto nivel de calidad. “A este proyecto le destinamos todos los fondos del Codede de los tres años próximos y casi todo nuestro presupuesto de inversión municipal”.

El jefe edil indicó que ha iniciado una negociación con el viceministro de Educación, José Inocente Moreno Cámbara, para formalizar el presupuesto de la construcción, ya que la municipalidad debe complementar con su aporte. “Es fundamental que esa cartera nos pueda apoyar”, afirmó.

Se prevé que la escuela, además de las jornadas matutina y vespertina que ya funcionan, pueda alojar una extensión universitaria y desarrollar planes de fin de semana y nocturnos en educación y se desarrollen distintas actividades culturales y sociales de la comunidad.

Sin embargo, la construcción que beneficiaría a 1,500 personas ha generado dudas en varios vecinos vinculados con el material utilizado en la primera fase.

El 29 de octubre, durante una inspección realizada a la obra por el Comude, se cuestionó al alcalde y al director Municipal de Planificación, Iván Augusto Chacón, sobre el tema.

Serapio Bajxac, que denunció públicamente en Facebook mediante fotografías que el material no era el adecuado, asistió a esta inspección. Dijo que cuestionaba la calidad del hierro. “Aduje que se utilizaron materiales usados en la base de las columnas”, indicó.

Por su parte, el jefe edil dijo que a raíz de lo que se expresó durante la inspección se presentó una solicitud de auditoria a Contraloría General de Cuentas que fue firmada por varios miembros del Comude.

“En realidad son diferentes puntos de vista, es cierto que no se ven varillas gruesas, pero es sobre el cálculo que fue hecho estructuralmente y sobre ello se basaron los arquitectos de la Dirección de Planificación Educativa del ministerio de Educación”, argumentó. “Soy el primero interesado en que la obra quede de lo mejor”.

En cuanto a una posible suspensión de la obra, Mario Aquino dijo que no es factible porque no había una orden de autoridad superior.

Lidian Custodio, vocera de la delegación departamental de Sacatepéquez de la Contraloría General de Cuentas, indicó que la solicitud del Comude se remitió a las oficinas centrales en la Ciudad de Guatemala. Sin embargo, la información se debía presentar en la delegación departamental y no en oficinas centrales, por lo que el 7 de noviembre se remitió a la departamental.

“No es una denuncia, es una solicitud de auditoría la cual ya fue trasladada al delegado departamental Jorge Castellanos Gudiel para  luego trasladarla a la dirección”, aseguró.

“Sin embargo, no se menciona una anomalía en el documento como para acelerar la gestión, no pusieron detalles en la solicitud. Es muy general”, complementó.

Según la Dirección de Atención a Denuncias de la CGC, lo ideal sería presentar una denuncia con evidencias y de ahí se hace una fiscalización inmediata a través de una previa investigación para proceder si existe o no una mala calidad en la construcción.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF).  El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo