Construir Centro Comercial Municipal de Santo Domingo Xenacoj costará Q4.3 millones

Las dos constructoras que participaron en el concurso registran direcciones cercanas.

La municipaildad espera inaugurar la obra en agosto 2017. Foto: José A. Sian

La municipaildad espera inaugurar la obra en agosto 2017. Foto: José A. Sian

Por José A. Sian

Hasta abril 2017, la municipalidad de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, recibió Q17 millones 170 mil quetzales. Es la suma de los aportes del 10 por ciento constitucional, el IVA-Paz y los impuestos a distribución de vehículos y petróleo, según datos proporcionados por el Ministerio de Finanzas Públicas. De estos, Q4 millones 363 mil se han invertido en la construcción del “Centro Comercial Municipal” que estaría culminado a finales de agosto, aunque la comuna quisiera inaugurarlo antes de la feria titular, el 4 de ese mes.

El alcalde Mario Francisco Aquino Chile indicó que el proyecto pretende solucionar problemas que varios inquilinos han tenido en el mercado actual, como que no venden lo suficiente porque están ubicados en el tercer nivel. También, argumentó, se desea apoyar a personas de la tercera edad que no pueden subir las gradas. Esta situación ha generado algunos accidentes.

Este centro comercial, amplió Aquino, contará con 22 locales, entre ellos uno destinado para vender el agua purificada por la municipalidad; otro para promover la venta local de café y el mayor de todos (11 x 22 metros) para instalar una agencia de Banrural, que pagará Q10 mil mensuales de alquiler.

Según Guatecompras, dos empresas participaron en el concurso NOG 5287243: Construcción Consultoría y Mantenimiento, S.A. (Construconsulma) –a la que se le adjudicó el proyecto–, y Sistemas y Servicios Constructivos (Isisco). Ambas están registradas en la zona 8 de Mixco, una en la 1ª calle 14-42 y la segunda, en la 1ª. calle 14-74. Por otra parte Construconsulma  estuvo inhabilitada en 2006 por adeudo tributario.

Al consultar por vía telefónica a los representantes de la primera empresa si había relación con la segunda, por estar ubicadas en la misma área, se negaron a responder.

Aquino, por su parte, dijo desconocer si existe algún vínculo entre las constructoras y aseguró que solicitaría la información correspondiente a sus responsables. “Hasta ese nivel de detalle no llegué. Se cumplió con los requisitos y el evento se hizo como corresponde. Se conoció en el Concejo y se adjudicó. Lo que nos interesa es que se hagan bien las cosas y hasta ahora, cumplen con las cláusulas del contrato”, amplió.

El alcalde reconoció, empero, que la comuna tuvo que intervenir porque los obreros denunciaron que la empresa no les reconoció salarios extraordinarios en su momento.

Mario Francisco Aquino Chile llegó a la municipalidad con el partido Todos. El concejo está integrado por siete miembros de ese partido, dos de Lider y uno del Patriota.

 

SantoDomingoXenacoj

 


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdad” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo