Constructora pide prorrogar contrato para garantizar pago de puente San Marino

La municipalidad de Mixco inaugurará la obra este jueves 23, la empresa realiza trabajos adicionales y espera le paguen Q2.8 millones pendientes.

 

Foto publicada el 28 de julio en la cuenta de Facebook de la municipalidad de Mixco.

 

Por Isaias Morales

La alcaldía de Mixco autorizó prorrogar por tres meses el contrato para la construcción del puente San Marino. Este nuevo plazo lo otorgó para que la constructora Rega S.A. realizara trabajos adicionales y pudiera cancelar la deuda por la obra.

La comuna publicó el pasado 9 de agosto que otorgó un nuevo plazo para el contrato de la construcción por solicitud de Raúl Estuardo González Álvarez, representante legal de la empresa.

En el punto tercero del documento consta que el proveedor presentó esta petición el 5 de julio y la municipalidad la aprobó el día 25. Sin embargo, la alcaldía lo publicó en Guatecompras hasta el 9 de agosto, el mismo día que vencía el contrato.

Ojoconmipisto publicó que la inauguración se postergaba tras consultar la adenda donde Rega S.A. justificó el atraso por “dificultades ocasionadas por el invierno que ha afectado áreas de ejecución pendientes de ejecutar” y que por ello requeriría al menos tres meses más de plazo.

Karina Navarijo, directora municipal de Planificación, dijo un día después de publicarse el nuevo plazo que “lo ideal es que la obra sea entregada a finales de este mes”, pero no fijó una fecha de entrega ya que “todo depende de cómo avancen los trabajos pendientes. En caso contrario, ellos tienen ese plazo límite (de 90 días) porque el atraso es a causa de hechos que están fuera de su alcance”, explicó

Este lunes 20 de agosto, la comuna publicó el anuncio de la inauguración para el jueves 23. Ojoconmipisto contactó a González Álvarez para conocer si los trabajos ya habían finalizado. “Hubo atrasos desde el inicio y las lluvias complicaron algunos trabajos, por eso pedimos la prórroga, pero recuperamos el tiempo por el atraso”, aseguró.

El constructor aclaró que el puente ya está finalizado y que otra razón para pedir la prórroga de 90 días es porque sugirió a la comuna trabajos adicionales como colocar remates, pintar el puente e instalar malla por seguridad de los peatones.

“Estoy a la espera que se me indique qué trabajos extras deberemos realizar, pero el puente ya puede ser utilizado pues la gente no puede esperar más tiempo”, aseveró.

El contrato se amplió porque el proveedor busca que la comuna le pague un 10% (2.4 millones) restante del monto de la obra. El puente está valorado en Q24.8 millones.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo