Constructor vinculado a caso de corrupción trabaja para municipalidades

Las alcaldías de Guatemala, Escuintla y Morazán contrataron a la constructora Servicios Profesionales cuando ya era público que Óscar Guillermo Ramos Soberanis, su propietario, era investigado por el MP-CICIG.

Tu Muni contrató con Ramos Soberanis para reparar la estructura metálica en el Mercado Sur Dos. Foto: mlo10culturakrische.blogspot.com

 

 

Por Ricardo Quinto

 

Óscar Guillermo Ramos Soberanis es un ingeniero industrial y dueño de la empresa individual Servicios Profesionales. Su nombre forma parte del expediente judicial conocido como Registro de Información Catastral: Una Caja de Pagos, el cual fue dado a conocer el 15 de mayo de 2018. Sobre el constructor pesa una imputación por peculado por sustracción. 

Esto no fue un impedimento para que tres municipalidades lo contrataran a partir de esa fecha y le adjudicaran seis contratos el mismo año que sumaron Q2,028,696, y uno en 2019 por Q225,170.70

Entre alcaldías y Defensa

Servicios Profesionales es una constructora que ha realizado trabajos de obra pública. De acuerdo con el portal Guatecompras, de 2005 a al 28 de noviembre de 2019 ha obtenido adjudicaciones por Q75 millones 460 mil 102.70.

De 2016 a 2019, destacan como clientes las municipalidades de San Jerónimo, Baja Verapaz; Escuintla, Escuintla; Morazán, El Progreso; Palín, Escuintla y la de la Ciudad de Guatemala.

También le arrenda un inmueble  al ministerio de la Defensa situado en la 13 avenida 31-06 zona 5 de la ciudad capital, donde funcionan las oficinas de la Dirección de Armas y Municiones (Digecam) desde 2008. Los términos del contrato por Q264,000 no figuran en Guatecompras.

 

Contratos con ampliaciones 

Ramos Soberanis, y su empresa Servicios Profesionales firmó un contrato con la alcaldía de la Ciudad de Guatemala el 12 de junio de 2018, con la nueva administración tras la muerte de Álvaro Arzú, también investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) de entonces. La suscripción ocurrió tan solo 29 días después de que su nombre fuera dado a conocer como parte de la investigación judicial realizada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y el organismo internacional.

De acuerdo con el contrato DAJ-055-2018 Tu Muni contrató con Ramos Soberanis la realización de los trabajos de reparación de estructura metálica en el Mercado Sur Dos. El costo de la obra fue de Q148 mil 263.91. 

Días antes, el 02 de junio de 2018, la alcaldía de Escuintla le adjudicó el proyecto para remodelar el edificio municipal en un periodo de seis meses. Esta contratación, que tuvo un costo de Q794 mil,  fue criticada debido a que se dio en medio de la tragedia que provocó el Volcán de Fuego. Un año después, el 02 de junio de 2019, el contratista y la municipalidad d firmaron un contrato de ampliación del costo de la obra que ahora asciende a Q1 millón 079 mil 840. 

La alcaldía de Morazán, El Progreso, también la contrató el año pasado en dos ocasiones. El 10 de julio para construir un parque recreativo en el barrio El Calvario, situado en la cabecera municipal. La empresa de Óscar Ramos cobró Q89 mil 499.75, la propuesta más cara. La segunda contratación se dio el 23 de agosto y consistió en realizar un estudio de preinversión del proyecto “Mejoramiento Sistema de Agua Potable (línea de conducción) Aldea El Moral, Morazán, El Progreso”. Tuvo un costo de Q63 mil.

La municipalidad de Guatemala le volvió adjudicar proyectos en dos ocasiones más durante 2018. Servicios Profesionales ganó el concurso para remodelar dos escuelas: una de primaria situada en la 12  avenida 24-01 zona 12 de la ciudad capital y la otra ubicada en la 3 calle 16-73 zona 1. Por los trabajos en el primer establecimiento educativo la empresa recibió un pago de Q481 mil 204.95. En esa ocasión hubo seis oferentes. La de Ramos fue la segunda más económica. Por la segunda, Q452 mil 727.73, la oferta más económica de cinco participantes.

 

 

Su rol en el caso del RIC

Las pesquisas realizadas por la FECI y la CICIG revelaron que Ramos Soberanis tuvo del 04 de febrero de 2013 al 31 de diciembre de 2014 una plaza 0-29 asignada en el RIC como asesor de la coordinación de operaciones, por la que obtuvo una cantidad total de Q575 mil. Los investigadores determinaron que Óscar Ramos entregaba un porcentaje de ese dinero a Sara Isabel Torras, esposa de Mario Baldetti Elías, hermanos de Roxana quien en ese lapso de tiempo fungía como vicepresidenta del país.

La FECI y la  CICIG también hallaron evidencia de cheques depositados por Óscar Ramos en las cuentas de la Sara Torras y determinaron que el dinero era empleado para gastos personales de la cuñada de la exvicepresidenta.

 

Óscar Guillermo es hermano de Edvin Francisco Ramos Soberanis, ex director ejecutivo de la Autoridad y Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) y quien fue condenado por el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo C a tres años de prisión por haber incurrido en el delito de Incumplimiento de deberes.

 

 

Socio de exviceministro

Una publicación de elPeriódico de agosto 2017 sitúa a Oscar Guillermo Ramos Soberanis como socio del ex viceministro de Comunicaciones, Byron Pivaral Albarizaes en la sociedad Topografía, Diseño y Construcción (Constructora Todico).

Este medio dio a conocer que en noviembre de 2010, el exfuncionario del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) adquirió con ayuda de Ramos Soberanis una casa en Jardines de San Isidro, zona 16, y un lote en Monterrico. Un año después compró 2 mil 700 metros cuadrados en un condominio empresarial de la zona 9 y dos fincas de suelo edificable en San Lucas Sacatepéquez, que suman 5 mil 800 metros cuadrados.

De acuerdo con la publicación, Óscar Ramos hizo algunas de esas transacciones e inscribió a Byron Pivaral como copropietario.

 

Burradas que cometen afuera

La oficina de Comunicación Social de la municipalidad de Guatemala respondió que “la empresa Servicios Profesionales, propiedad de Oscar Guillermo Ramos Soberanis, cumplió con todos los requisitos que establece la Ley de Contrataciones del Estado, así como con las bases establecidas para la contratación de estos proyectos”. Agregó que “las escuelas se encuentran finalizadas y en proceso de recepción y liquidación”.

Por su parte, Miguel Ángel Arriaza, alcalde de Morazán, El Progreso, dijo desconocer los señalamientos que hizo en su momento la FECI y CICIG sobre Óscar Guillermo Ramos Soberanis. “Nosotros contratamos a las empresas y vemos que estén activas en el registro tributario y  de ahí, las burradas que están haciendo afuera ya es problema de cada quien”, indicó el jefe edil.

“En este caso si hay algún señalamiento vamos a verificarlo y si existe una falta por parte del dueño de la empresa ya no vamos a contratarlos”, reiteró.

 

Mejor callado

Consultado al respecto, el contratista Óscar Guillermo Ramos Soberanis, no quiso comentar sobre el tema. De forma escueta afirmó que no tiene  ningún impedimento para ser proveedor del Estado. Luego, en tono molesto dijo que no estar “vinculado a ninguna vaina” en relación a su participación por la plaza fantasma que tuvo en el RIC, en beneficio de la cuñada de Baldetti.

Finalmente Ramos Soberanis dijo no entender por qué se le hacían preguntas, se disculpó y colgó a la llamada telefónica.

Lea también: Escuintla recula, ya no construirá cancha sintética para damnificados (por ahora)

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo