Construcción de campo de fut-sala en aldea Casas Viejas, Guastatoya, genera polémica

El proyecto fue propuesto por el Consejo Municipal de Desarrollo, pero se objeta que los jóvenes tendrían que pagar por jugar en él.


ing-rafael-pellecer-1-1

Por Yadira de León

La construcción de un campo tipo estadio en la aldea Casas Viejas de Guastatoya, El Progreso, ha generado polémica. “El proyecto fue propuesto por esta comunidad”, asegura un integrante del Consejo Municipal de Desarrollo, “porque se necesita un lugar en donde los jóvenes puedan jugar en buenas condiciones”.

En el lugar existe ya un campo de tierra, que esté en malas condiciones y no cuenta con techo, por lo que los niños juegan bajo el sol. Y según indicó Rafael Pellecer, director Municipal de Planificación de la comuna, las instalaciones también serán utilizadas por centros educativos durante las clases de Educación Física. “Personas de distintas edades podrán hacer uso”, asegura. “Lo principal es que los jóvenes se alejen de las calles y de los vicios”.

La obra, un campo de fútbol sala, será supervisada por Ramiro Ortega, encargado de Obras Municipales. Para su construcción, según el contrato 16-2016, se han asignado Q4,625,200 derivados del fondo de inversión provenientes del Gobierno Central. De acuerdo con Guatecompras.gt, NOG 4818997, el concurso fue adjudicado en junio de 2016 a la Constructora y Distribuidora Reyes que presentó la oferta más baja.

Hasta ahora se ha avanzado en 25 por ciento su construcción y según adelanta Pellecer, estará finalizada en la primera semana de diciembre, para coincidir con la celebración de la feria de la aldea.

Sin embargo, algunos pobladores de la aldea Casas Viejas están en desacuerdo con el proyecto. “Antes, los jóvenes se acercaban al campo de tierra para jugar una chamusca y ahora tendrán que pagar por jugar en su propia aldea”, dice David Ortega. Cuando se preguntó por la tarifa contemplada dijeron que aun no la han establecido.

Están quienes, por otra parte, objetan esta decisión porque “hay obras más importantes pendientes”, como afirma Óscar Hernández. “Creo que hubiese sido mejor destinar estos fondos a a la construcción de más salones propios para Instituto de Telesecundaria”.

(*) La fotografía correcta de Rafael Pellecer se publicó el 28 de septiembre.

***
Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*