Construcción de centro de servicios de apoyo a mujeres beneficiará a Sacatepéquez

La municipalidad de Santo Domingo Xenacoj cedió el terreno en calidad de usufructo.

Las organizaciones deben gestionar el equipamiento y recurso humano.

 

Por José A. Sian

La municipalidad de Santo Domingo Xenacoj destinó Q3,286,570.35 para la construcción del “Centro de Servicios Sociales de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus)” que beneficiará a mujeres del departamento de Sacatepéquez.

La obra se ejecutó en dos fases con fondos del Consejo de Desarrollo Departamental (Codede). La primera con NOG5133483 se adjudicó en 2016 con un monto de Q1,661,652.00 a Constructora de Occidente y la segunda en 2017 a Construcciones Internacionales (NOG6663648) con un monto de Q1,624,918.35.

Mario Aquino, alcalde municipal de Xenacoj por el partido Todos, indicó que la obra se dividió en dos fases por el tiempo que tomó gestionarlo. “Viajamos varias veces al Ministerio de Finanzas Públicas con miembros de la sociedad civil, para desentrampar el proceso legal y poder acceder a los fondos. Debieron entregar los recursos en un solo año”.

Este proyecto fue impulsada por la organización de mujeres del departamento de Sacatepéquez desde 2008. La municipalidad de Xenacoj cedió un área de 1,162.92 metros cuadrados en calidad de usufructo para la construcción del edificio, la cual tuvo tres propuestas de ubicación.

Teresa España, presidenta de la Organización de Mujeres de Sacatepéquez y de Mujeres Guatemaltecas de Corazón, dijo que el proceso ha sido difícil debido a los cambios administrativos municipales y el convencimiento para la aprobación del proyecto en el Codede, pero ahora es de beneficio para las mujeres.

“Hay mucha violencia en contra de las mujeres y estoy segura de que el proyecto de apoyo s no solo será un refugio para la estabilidad emocional, también aprenderán todo tipo de actividad productiva que las ayude económicamente”, indicó.

España lamentó que se perdiera parte del presupuesto original del proyecto de Q5 millones que por falta de organización y ejecución administrativa, solo quedo con Q2.2 millones.

Para Marcela García, encargada de la Dirección Municipal de la Mujer en Xenacoj, lo preocupante ahora es el funcionamiento administrativo del edificio. “Por ahora solo contamos con una psicóloga, pero debemos gestionar el equipamiento y el recurso humano para que el centro de apoyo funcione adecuadamente”, agregó.

En este proyecto también pueda funcionar una escuela para padres de familia. “Llevamos cinco meses trabajando con los padres de familia, sin embargo, hay mujeres que no se atreven a pronunciarse y no nos damos abasto para detectar los problemas. Por eso es importante el centro ya que tendrá más personal para analizar y atender a las mujeres”, concluyó García.

En un principio, la gestión del proyecto Caimus estuvo a cargo de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Contra las Mujeres (Conaprevi), ahora se trabaja con el Tercer Viceministerio de Gobernación departamental de Sacatepéquez. “Estamos en diálogo para el equipamiento y mantenimiento del centro”, expresó Teresa España, “no queremos que solo quede el edificio, queremos que funcione y avance”.

A decir del jefe edil Mario Aquino, plantea inaugurar la obra dentro de dos meses  con presencia de autoridades educativas y del gobierno central.

Según la Dirección Municipal de la Mujer de Santo Domingo Xenacoj , los tipos de violencia que más sufren las mujeres son la psicológica y la económica.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) registra que los departamentos con la mayor tasa promedio de denuncias de violencia en contra de las mujeres fueron, de acuerdo con datos del Ministerio Público de 2009 a 2013, El Progreso, Sacatepéquez y Retalhuleu.

 

Edificio del Caimus en Santo Xenacoj. Foto: Jose A. Sian

 


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF). El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo