Concepción Las Minas tiene un picop blindado por Q235 mil

El alcalde se transportará en un vehículo capaz de detener el impacto de fusiles de asalto de uso militar.

El taller de blindaje se encuentra en Fraijanes kilómetro 18, en las cercanías de la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón, sin rótulo que la anuncie.

 

Mirja Valdés

El automotor de doble cabina en el que se moviliza el alcalde del municipio de Concepción Las Minas, Chiquimula, pronto será un vehículo blindado nivel 5. Ese Toyota Hi Lux color perla será capaz de detener el impacto de fusiles de asalto de uso militar como los AK-47, M-16 y AR-15. Esta protección le costó a la comuna Q235 mil 570, según el sitio Guatecompras (NOG 9402942).

Se preguntarán cómo es vivir en el municipio que dirige el jefe edil, Juan Antonio Vanegas Hernández si toma esas precauciones con este vehículo propiedad de la municipalidad.

Carlos Mendoza es un investigador de la violencia, en su base de datos encuentra que Concepción Las Minas tiene una tasa de homicidios de 14 por cada 100 mil habitantes en el último año. “Es un indicador bueno pues a nivel nacional está en 22 por cada 100 mil habitantes”, dice mientras busca y compara en el sitio www.dialogos.org.gt. Sin embargo, en Chiquimula es de 40 por 100 mil habitantes. Es decir, Concepción Las Minas se encuentra en el cuarto departamento más violento después de Zacapa, Escuintla y Guatemala.

De acuerdo con una nota de Prensa Libre del 27 de septiembre de 2017, Venegas Hernández sufrió un atentado del que salió ileso. Ese era el segundo ataque; en 2014, en territorio salvadoreño había sufrido otro donde su acompañante perdió la vida. También ha sufrido amenazas, confirma Gerson López, secretario de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

De hecho esa es la justificación que la municipalidad ofrece a través de su oficina de Acceso a Información Pública. Ocurrió “mientras regresaba de verificar una obra de pavimento del caserío Tisizón de la carretera principal que conduce a aldea San Antonio del municipio de Concepción Las Minas”. El vehículo, dicen, es para seguridad de los miembros del concejo.

Este es el tercer período de Vanegas Hernández al frente de la comuna de Concecpción Las Minas, a donde llegó postulado por los partidos UNE, PP y en este último período, con Lider.

 

De cotización a compra directa

Por el monto que suponía el blindaje (arriba de Q90 mil), como indica la Ley de Contrataciones del Estado, la municipalidad de Concepción Las Minas publicó las bases para una cotización en Guatecompras (NOG 7399340). Sin embargo, la declaró desierta al no recibir ofertas entre el 28 de febrero y el 8 de marzo de 2018.

El 27 de noviembre realizaron por compra directa este servicio a Jorge Geovany Reyes Pérez, cuya actividad económica es “fabricación de otros productos elaborados de metal, no clasificados en otra parte” (SIC). A las 8:21 horas abrió el concurso y a las 8:39 de ese mismo día terminó la recepción; en 18 minutos cerró el trato por Q235 mil 570.

En una consulta telefónica a Blindajes Óptima, esta cobraría US$29 mi por ese trabajo, alrededor de Q223 mil 300 según el tipo de cambio. Es decir unos Q12 mil 270 menos.

Entre los requisitos publicados en Guatecompras no se priorizó la experiencia comprobada de quien realice el blindaje, sin embargo, la comuna considera que lo contempla en el numeral 9 de los Criterios de Calificación en su literal E), al otorgarle el 20 por cierto a “Características de la Empresa”. Por lo demás le piden al ofertante que presente en orden toda la parte contable. Reyes Pérez prestó servicios de mecánica automotriz en dos ocasiones este año por Q15 mil 456 a la comuna de Ipala, Chiquimula, con facturas de Blinter.

El taller de blindaje se encuentra en Fraijanes kilómetro 18, en las cercanías de la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón, sin rótulo que la anuncie. Apenas un vehículo en el parqueo del lugar con el mismo logo que aparece en las facturas que presentó en los servicios de mecánica en Ipala.

 

Otras historias sobre blindajes y municipalidades que pueden interesarle

Contraloría completa rompecabezas de la compra y blindaje del picop de Iztapa
Empresa recién creada fue contratada para blindar vehículo del alcalde de Moyuta
#JotaCe: Autos blindados para Moyuta

(*) El nombre del alcalde es Juan Antonio Vanegas Hernández, y no Venegas como se consignó originalmente. 16.12.2018. 9:25 horas.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo