Concepción Las Minas regala fertilizantes y calzado, ¿con fines electorales?

La Contraloría General de Cuentas nombró auditores para verificar si se justifican las compras realizadas por la comuna, o si fueron con fines electorales.

La Municipalidad también compró dos mil pares de zapatos para donar a estudiantes de las escuelas (Foto: Facebook)

El jefe edil de Concepción Las Minas se desempeña en su tercer período, busca reelegirse con UCN, cuyo presidenciable fue detenido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico (Foto: Facebook)

 

Por José Pablo del Águila

 

Concepción Las Minas, Chiquimula, realizó compras de fertilizantes  (NOG 9549315 y 9590617) para  obsequiar a agricultores, y calzado para estudiantes. El alcalde Juan Antonio Vanegas busca reelegirse con el partido UCN, cuyo presidenciable, Mario Estrada, fue detenido en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

El jefe edil se desempeña en su tercer período. Llegó en 2008 con el Partido Patriota, se reeligió con el mismo partido y  en este último período, con Lider.

 

LEE TAMBIÉN: Doce alcaldes de siete departamentos quieren reelegirse con la UCN

 

Entre enero y febrero de este año, la alcaldía compró seis mil sacos de sal urea y seis mil sacos de fertilizante para pequeños y medianos agricultores por un monto de Q2 millones 385 mil, según consta en dos concursos en el portal Guatecompras.

El proveedor de los fertilizantes fue Nader Youssef Nasser Sanabria por medio de la empresa Discogua. Desde 2005 vende productos a las municipalidades.

En este mismo período, la comuna compró a Agroferretería Maconel S.A.  dos mil quintales de fertilizantes para café para donar a los agricultores por un monto de Q400 mil.

Concepción Las Minas también compró dos mil pares de zapatos para escolares, por Q273 mil 530. El concurso fue adjudicado a la empresa Distribución y Servicios Múltiples, de Susana Lisbeth Díaz Cordón.

En años anteriores esta administración no realizó este tipo de adquisiciones con la frecuencia que en los últimos cuatro meses lo ha hecho. Guatecompras solo registra una compra de semillas para pequeños y medianos agricultores en junio 2018 por Q654 mil, y otra de 1 mil 300 pares de zapatos para niños de escuelas en septiembre de 2016, por Q78 mil.

 

¿Interés electoral?

 

Ojoconmipisto consultó al subcontralor de la calidad del gasto de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Cesar Elías. Dijo que nombraría auditores para verificar si las adquisiciones son justificadas o, por el contrario, tienen fines electorales.

Elías advirtió que las compras de los fertilizantes y el calzado no estaba contemplada en el Plan Anual de Compras y tampoco se publicó la justificación que las avala.

En un plazo de 10 a 15 días, los auditores de la CGC deberán ofrecer un dictamen.

 

Esto dice la municipalidad

 

En los documentos publicados en Guatecompras, la municipalidad solo hace referencia a que la Constitución establece que el 90 por ciento de los recursos municipales se deben destinar a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Asimismo, menciona la autonomía que atribuyen las leyes nacionales a las alcaldías en la administración de sus recursos.

Ojoconmipisto se comunicó con la comuna para cuestionar sobre los propósitos de las compras. Comunicación Social ofreció enviar una respuesta por correo, pero al cierre de esta nota eso no sucedió.

 

TE PUEDE INTERESAR: Concepción Las Minas tiene un picop blindado por Q235 mil

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo