Concejal que retuvo información pública será alcalde de Aguacatán

Pablo Escobar Méndez recibió una sanción moral junto con otros miembros del gobierno municipal de Aguacatán por violar el derecho al acceso a la información.

Pablo Escobar Méndez, alcalde electo de Aguacatán para el período 2020-2024. Foto: Facebook.

Por José Pablo del Águila

 

El Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) ganó la alcaldía en Aguacatán, Huehuetenango, con 3 mil 857 votos, el 30 por ciento del padrón electoral de ese municipio.

Pero la trayectoria de su candidato Pablo Escobar Méndez, próximo jefe edil, está manchada por una sentencia que emitió en 2016 la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por violar el derecho del ciudadano Anuel Manolo Ordóñez Palacios a acceder  a información pública.

Ordóñez Palacios dijo que en 2014 solicitó información del presupuesto de la comuna, contratos del personal administrativo, salarios, dietas y obras en ejecución. Por entonces Escobar Méndez fungía como concejal I.

Transcurrieron los diez días que la Ley de Acceso a la Información Pública da a las entidades para que respondan, pero la comuna de Aguacatán no dio respuesta.

Finalmente, la municipalidad ofreció entregar la información, pero pidió a Ordóñez Palacios que pagara Q2 mil 881 bajo el argumento que no tenía los medios para digitalizar los documentos, según el expediente.

El solicitante planteó un recurso de revisión y el concejo, por unanimidad, lo rechazó.

Por esta razón la PDH dictaminó en 2016 que el alcalde Villatoro (su hijo ganó una concejalía para el período 2020-2024 con la Unidad Nacional de la Esperanza), el concejo municipal del cual formaba parte Escobar Méndez, el encargado de la oficina de información pública de Aguacatán y otros funcionarios municipales violaron el derecho de acceso a la información pública.

La Fiscalía contra la Corrupción solicitó al Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango que inicie un proceso penal contra Emilio Lux Castro, encargado de la unidad de información pública de la municipalidad, pero la judicatura declaró falta de mérito. Es decir, lo dejó libre.

De momento, la Fiscalía no ha procedido legalmente contra el alcalde electo, pero Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, informó que el caso sigue en investigación.

Ojoconmipisto se intentó comunicar con delegados del Tribunal Supremo Electoral en Huehuetenango, pero no respondieron el teléfono.

La Junta Electoral Departamental de Huehuetenango informó que el 6 de septiembre se hará entrega de las credenciales a quienes ganaron un escaño en las comunas de ese departamento.

 

ESTO TE VA A INTERESAR: Mixco se rehusa a informar sobre donantes de campaña de Neto Bran

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo