Concejal electo por Quetzaltenango es contratista

Jorge Roberto Soto ha suscrito 77 contratos con distintas municipalidades.

Screen Shot 2015-10-29 at 1.11.37 PM

Por José Racancoj

De los 13 concejales y síndicos titulares que serán parte del cuerpo colegiado, 12 de ellos ocuparán un puesto público en la comuna altense por primera vez. Sin embargo, de estos, uno tiene negocios con el Estado.

Se trata de Jorge Roberto Soto Alcahé que ocupará la séptima concejalía a partir del 15 de enero de 2016. En las elecciones participó como concejal primero en la planilla de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que quedó en segundo lugar con el 14.95% de los votos.

De acuerdo con el portal del Sistema de Adquisiciones y contrataciones del Estado de Guatemala (Guatecompras), Soto Alcahé es propietario de la empresa Constructora R.S. y de 2005 a 2015 ha tenido 77 contratos con distintas municipalidades del país, los cuales suman Q53 millones 197 mil 821.73.

De hecho, este año suscribió cinco contratos con comunas de Retalhuleu, Guatemala, Totonicapán y Quetzaltenango, los cuales suman Q9 millones 213 mil 4125. El más reciente es el Mejoramiento de un Camino Rural de Aldea Paxtoca, Totonicapán, el cual se adjudicó el 25 de septiembre, 19 días después las elecciones generales.

Soto asumirá su puesto pues la prohibición para los contratistas es para candidatos a diputados. En su caso, dijo, “lo que no podré hacer es tener contratos con la Municipalidad de Xela cuando ocupe el cargo”.

* * *

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el International Republican Institute (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Otras noticias

Escribe un comentario

*