Concejal detenido pide permiso para ausentarse y así continuar en el cargo

Walter Gamarro, miembro de la corporación municipal, corre el riesgo de quedar fuera. No ha asistido a las sesiones por guardar prisión.

 

Los detenidos en el juzgado de Nebaj: El primero, de izquierda a derecha, con suéter negro, Osman Gamarro Alvarado; con una chaqueta rayada Roberto Candelario Gamarro Alvarado, exalcalde de Chicamán; Joaquín Gamarro Alvarado y el último a la par de la abogada defensora es Walter Aníbal Gamarro concejal V de la administración actual y sobrino del exalcalde.

Los detenidos en el juzgado de Nebaj: El primero, de izquierda a derecha, con suéter negro, Osman Gamarro Alvarado; con una chaqueta rayada Roberto Candelario Gamarro Alvarado,  Joaquín Gamarro Alvarado y el último a la par de la abogada defensora es Walter Aníbal Gamarro concejal V de la administración actual y sobrino del exalcalde.

 

Por Ojoconmipisto

Walter Aníbal Gamarro Girón, concejal V de Chicamán, Quiché, dirigió una solicitud al Concejo Municipal  para que le permitan ausentarse sin goce de salario por un periodo indefinido. Aún no sabe si será juzgado por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos.

Gamarro Girón fue capturado el pasado 8 de marzo. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo investigan por el desfalco de Q16 millones a la municipalidad. Ese día también fueron detenidos del exalcalde Roberto Candelario Gamarro Alvarado y sus hermanos Osman Noel, Joaquín Romeo y Axel Reginaldo, así como la exdiputada patriota Emilenne Mazariegos.

Por esta razón Gamarro Girón se ausentó de las últimas cuatro reuniones de concejo sin haberse excusado, pero si suma cinco consecutivas, su cargo puede ser declarado vacante. Por ello, el 10 de abril envió una solicitud de permiso temporal sin goce de salario y por tiempo indefinido.

El Código Municipal, en el artículo 39, establece que cuando una persona deja de asistir a cinco sesiones sin presentar una excusa escrita justificada, se debe notificar al Tribunal Supremo Electoral para que llame al que sigue en la lista de concejales suplentes. En este caso sería Francisco Pop, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

 

Solicitud presentada por Walter Aníbal Gamarro.

Solicitud presentada por Walter Aníbal Gamarro al Concejo Municipal de Chicamán.

Solicitud presentada por Walter Aníbal Gamarro al Concejo Municipal de Chicamán.

Ese lunes 10 el concejo se reunió para conocer el caso y dictaminar si procede conceder la licencia solicitada por el concejal. Pero la decisión fue aplazada para la sesión posterior al 18 de abril. Ese día el juez de mayor riesgo Víctor Herrera Ríos decidirá si lo liga a proceso.

Walter Aníbal Gamarro Girón fue electo por el Partido Visión con Valores (Viva) en las elecciones generales de 2015.

De acuerdo con Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, en esa audiencia programada para este día se pedirá ligar a proceso a los involucrados y analizar las medidas de coerción que se solicitará al juez.

“Si los miembros del concejo municipal aceptan la solicitud de permiso de Gamarro Girón estarían avalando un acto de corrupción y apoyarían la impunidad. Si el concejal queda ligado a proceso debe ser desaforado porque ya no cumpliría con los requisitos que estipula el artículo 113 de la Constitución Política de la República” opinó Eddie Cux abogado de Acción Ciudadana.

No solo Walter Gamarro

El 10 de enero de 2017, la Contraloría General de Cuentas de la Nación presentó una denuncia penal en el Ministerio Público contra todos los integrantes del Concejo Municipal de Chicamán del periodo 2012-2016, presidido por Diego López. Dos de los miembros forman parte de la corporación actual.

Fuente: TSE

Fuente: Corporación Municipal 2012-2016, TSE

En la denuncia identificada con el numero DAJ-D-M-582-2016, presentada por el MP, figuran Roberto Vin Caal, concejal segundo y Tomás Calel Tum, concejal tercero, que estarían involucrados en la ejecución de Q7 millones por la construcción de dos tramos carreteros en comunidades del norte del municipio.

Fuente: Corporación Municipal 2016-2020. TSE

Fuente: Corporación Municipal 2016-2020. TSE

Las anomalías se detectaron cuando se practicó una auditoría especial a los proyectos “Mejoramiento Camino Rural comunidad Santa Cruz Zapote-La Unión, Chicamán, Quiché”, (NOG3006875) y “Mejoramiento Camino Rural aldea la Ceiba, Chicamán, Quiché” (NOG3006891). Ambos concursos se celebraron en 2013.

Estos casos permanecen bajo investigación.

Alcalde desaforado

El caso del concejal V hace recordar a la municipalidad de Fraijanes cuyo concejo desconoció al alcalde Aníbal Alvizures Gómez por no convocar ni asistir a cinco sesiones. La decisión fue tomada el 7 abril y Óscar Obdulio Carranza Lutín, concejal I, asumió como nuevo jefe edil.

Sin embargo, Alvizures calificó la decisión como ilegal. En un mensaje a los vecinos, grabado desde su oficina, sostuvo que fue electo por cuatro años, que goza de derecho de antejuicio, que no ha sido procesado, juzgado o condenado en juicio. “Estoy para defender la democracia, la institucionalidad y el derecho. Serán los órganos judiciales los que tomen cartas en el asunto”.

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*