Concejal de Chicamán alquila oficina al Mides

Tomás Calel Tum, cuando era síndico, también cobró a la municipalidad el alquiler de un camión para recoger la basura, pero era otra persona la que prestaba el servicio.

Tomás Calel es también propietario de una empresa de transporte. Foto: Facebook.

Tomás Calel también es propietario de una empresa de transporte. Foto: Facebook.

 

Por Oswaldo Ical
@OswaldoIcalJom1

El sistema SIAF- Muni reporta que la municipalidad de Chicamán Quiché, pagó Q117,500 a Baltazar Ismael Tum León por concepto de arrendamiento de locales para oficinas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Estas bodegas sirven para almacenar alimentos del ministerio de Agricultura y funcionan como oficinas para MercyCorps, la Fundación Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y del Comité Nacional de Alfabetización Conalfa.

La municipalidad pagó hasta 2014 la renta a “Arrendamiento Tum”, propiedad de Baltazar Ismael Tum León, pero Guatecompras no registra ningún contrato de alquiler ni él figura como proveedor, aunque el Sistema de Contabilidad Integrada Sicoin-GL sí lo haga.

En 2015, el Mides tomó la responsabilidad de pagar el alquiler del inmueble, y su viceministro Gabriel Estuardo Mendoza suscribió el contrato con Tomás Calel Tum, en ese entonces síndico primero, hoy concejal cuarto.

 

factura-chicaman

 

Calel Tum deja claro en el contrato firmado con el Mides que actúa en nombre propio y que es propietario legítimo del inmueble ubicado en la 5ta calle zona 1, frente al mercado central, el cual consiste de cuatro habitaciones y un parqueo. El ministerio se compromete a pagar doce cuotas de Q3,500 cada una.

Tomás Calel Tum es un reconocido transportista de Uspantán que cubre la ruta a Cobán Alta Verapaz. Incursionó en la política en 2011 cuando fue electo como sindico primero en la planilla de Diego Us López, postulados por el Partido Patriota.

Us López buscó la reelección en las elecciones de 2015 pero quedó en tercer lugar, aunque Calel Tum logró continuar en el Concejo Municipal pero como concejal cuarto.

Ojoconmipisto cuestionó al exdirector financiero Gerson Alexis Morales e indicó que él solo realizaba pagos de los contratos que llegaban a la tesorería. Agregó que no tiene conocimiento de más detalles porque a él no le corresponde avalar los contratos.

Por su parte Edgar Randolfo Martínez Calderón, concejal segundo en la administración pasada, indicó que fue el alcalde el que presentó las propuestas y el asesor jurídico quien las avaló. “Todo lo que se aprobó debe tener su contrato, pero el que manejó la parte administrativa fue el tesorero” puntualizó.

El exsecretario municipal Pedro Hernández también fue cuestionado e indicó que los contratos que él suscribió fueron por autorización del Concejo Municipal.

Ilegalidades a la vista

De acuerdo con el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, Estuardo Campos, si se comprueba que Calel Tum se benefició de fondos municipales al cobrar a nombre de terceros, pudo incurrir en varias ilegalidades.

“Estamos ante un eventual caso de fraude. Como Ministerio Público tenemos la obligación de investigar de oficio y llegar hasta las últimas consecuencias. Aquí estarían involucrados los miembros del Concejo Municipal y el Director Financiero. Abrimos dos nuevas unidades para investigar municipalidades y tengo información de varios casos de Chicamán”, indicó Campos.

Para Mariano Rayo, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), escuchar casos de corrupción de Chicamán ya no es extraño. Por lo que pide que el caso sea investigado y que respondan los que tengan que responder.

“Se debe revisar las cuentas bancarias del posible testaferro para determinar si ingresó dinero producto de los servicios prestados de manera ilegal a la cuenta del síndico”, puntualizó Rayo.

 

Otra mancha

Tomal Calel

Tomal Calel participó con el Partido Patriota para las elecciones de 2012-2016 y 2016-2020.

Durante el periodo 2012-2016, la comuna de Chicamán, Quiché arrendó un camión Hino FF propiedad de Calel Tum, según registros de la Superintendencia de Administración Tributaria, para realizar trabajos de aseo en el municipio. Pero el trabajo fue encomendado a Pablo Tiquiram Tiquiram.

En el contrato (06-2012-AR) firmado entre el alcalde Diego Us López y Tiquiram Tiquiram, se estableció que la comuna pagó Q.8,500 mensuales por el alquiler del camión modelo 1988, placas C-148 BBC.

El sistema SIAF Muni detalla que durante la administración 2012-2016, la municipalidad pagó a Tiquiram Tiquiram, por concepto de tren de aseo municipal y fletes, la cantidad de Q574,227.03.

La alcaldía también contrató a un conductor que manejó el vehículo, José Saúl Méndez González, bajo renglón 029. El recibió un pago mensual de Q3,036, y su horario era de lunes a viernes de 8:00 a 16:00.

Martínez Calderón indicó que aprobaron el contrato con Tiquiram porque había necesidad urgente y que nunca se entró a investigar quién era el propietario del camión arrendado.

“Si hubiéramos tenido información de que el camión era del síndico Calel Tum no se habría aprobado de ninguna manera el contrato”, comentó.

Según Renzo Rosal, analista político independiente, en este caso se evidencian varias irregularidades. La responsabilidad recae en el concejo municipal que avaló este servicio. “Esto es ilegal pues el dinero municipal pudo quedar en manos del síndico, como dueño del automotor”.

“Todo apunta a que se trata de algo que se hizo a propósito. El síndico buscó a un tercero para encubrir sus negocios y obviamente hay responsabilidad de parte del concejo municipal porque fue quien avaló todo. Esto es una anomalía que debe ser investigada por la Contraloría de Cuentas”, indicó Rosal.

Cabe mencionar que el señor Tomás Calel Tum cobró a la Municipalidad de Chicamán la cantidad de Q.336, 000 en concepto de dietas, en total la comuna erogó en cuatro años entre los siete miembros del Concejo Q.2, 352,000.

 

Llueve sobre mojado

Concejo Municipal de Chicamám 2016-2020. Foto: FB

Concejo Municipal de Chicamám 2016-2020. Foto: FB

La Contraloría General de Cuentas denunció a todos los integrantes del Concejo Municipal 2012-2016 por las anomalías que detectó al supervisar las obras “Mejoramiento camino rural comunidad Santa Cruz Zapote-La Unión” (Guatecompras, NOG-3006875) y por el proyecto “Mejoramiento camino rural aldea La Ceiba Chicamán Quiché” (NOG 3006891) por las que se pagó Q6.7 millones según denuncia DAJ-D-M.582-2016.

Según la Contraloría, los proyectos se formularon de manera deficiente, porque nos son proyectos de mejoramiento sino de ampliación o construcción. Se detectaron 16 anomalías documentadas por el ente fiscalizador.

En la denuncia figuran todos los integrantes del Concejo Municipal 2012-2016 presidido por Diego Us López, el exdirector financiero Gerson Morales, el exdirector de planificación Otto Sánchez, y el exsecretario municipal Pedro Hernández.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo