Comunidades forestales obtienen Q700 mil con el cultivo del ramón

Las semillas tienen propiedades nutritivas, por eso promueven su consumo en Petén.

Las mujeres son parte de esta cadena. Ellas cosechan, procesan, distribuyen y promueven el uso de la semilla de ramón. Foto: Ginger Sánchez.

Por Ginger Sánchez

Durante los últimos dos años, las comunidades cosecharon 1,800 quintales de semilla verde de ramón, lo que representó un ingreso de Q700,000, señala Feliza Navas, representante de la comunidad Colorada San Andrés en la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop).

En este programa participan seis organizaciones que por medio de capacitaciones –para transformar la semilla, venta de semilla seca y verde, elaboración de galletas y harina de la semilla–, transporte, insumos y mejoramiento de infraestructura del área de secado obtienen ingresos económicos y una mejor foma de vida y alimentación.

El árbol de ramón es conocido como “el árbol de la vida” por las propiedades nutritivas de sus semillas. Tiene un alto contenido de minerales como el calcio y hierro, vitaminas y proteínas, y posee propiedades curativas para combatir la anemia y artritis, entre muchas enfermedades. Su sabor a chocolate y sus propiedades nutricionales lo convierten en un buen alimento, explica Julio Madrid, coordinador de productos no maderables del departamento de Fomento Productivo de la Acofop.

El manejo forestal sostenible, a cargo de estas comunidades, les permite recolectar la semilla de ramón (Brosimum Alicastrum Swartz), desde 2012. Ese año nueve comunidades integraron el comité Ramón para tener un mejor control y realizar un plan operativo para impulsarlo.

“Quienes realizamos estas actividades de recolección y procesamiento de la semilla hemos logrado salir adelante al obtener ingresos económicos”, afirma Magdalena Peralta ,vecina de la comunidad de Uxactún, municipio de Flores Petén

“Le ofrecemos al mundo entero una mejor forma de alimentarse de manera natural con nuestros productos hechos a base de la semilla de ramón”, agrega.

La Acofop promueve, con el apoyo de otras organizaciones, que la población de Petén consuma este producto nutritivo y proteja los bosques como se ha venido haciendo, concluye Madrid.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF). El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo