Comuna de Jutiapa pavimenta calle en Barrio La Federal

Este año, la municipalidad ha adjudicado 11 contratos para restaurar calles o carreteras por Q11,367,966.90.

Así luce hoy la calle pavimentada en el Barrio La Federal, Jutiapa. Foto: Rubén Darío Godoy

Así luce hoy la calle pavimentada en el Barrio La Federal, Jutiapa. Foto: Rubén Darío Godoy

Por Rubén Darío Godoy

El alcalde Edwin Castillo y Castillo prometió, durante su campaña, reparar calles y avenidas en mal estado de la ciudad de Jutiapa y, este año, ya se llevaron a cabo trabajos de restauración en 11 calles o carreteras, según consta en el portal Guatecompras. El monto destinado a estos trabajos hasta agosto de 2016 asciende a Q11,367,966.90

El primero de los contratos se adjudicó para reparar una calle destruida que durante mucho tiempo se utilizó como estacionamiento de buses de transporte extraurbano 4a. Avenida, zona 3 del Barrio La Federal-. Tres empresas participaron en el concurso publicado bajo el Número de Operación de Guatecompras (NOG) 4574885 el 2 de marzo.

El contrato se adjudicó a la Constructora Colmena que presentó la oferta más baja de las tres (Q553,500.00). Las otras dos empresas que manifestaron interés fueron Constructora HG (Q615,825.00) y Constructora DICON (Q607,792.50).

Los trabajos se iniciaron el 7 de abril y se concluyeron el 29 de junio, y ello implicó “trasladar el estacionamiento de buses a un local de forma inmediata” informó Carlos Moguel, Presidente de la Asociación de Transportistas de Oriente.

Los 45 buses que prestan servicio en Jutiapa se trasladaron a una central de transferencia en un edificio del Club de Leones local. Cada unidad paga, todos los días, Q100.00 por estar en el lugar y los fondos son administrados por la Asociación de Transportistas de Oriente. Una parte del dinero se destinará, según afirmó Moguel, a la entidad benéfica para que se destine a obras sociales.

Moguel también da cuenta que, además de este pago diario, cada unidad debe pagar Q150.00 mensuales a la Municipalidad de Jutiapa por el concepto de rodaje. “Esto a pesar de que estamos en la orilla de la Carretera Interamericana. En la ciudad capital se pagan Q112 semestrales”, afirmó.

Los ingenieros independientes Jorge Oliva Juárez y Naldo Cámbara manifiestan que, a su criterio, las obras en el Barrio La Federal están sobre valoradas. “No deberían haber sobrepasado los Q200 mil” aseguró Oliva.

Marvin Cardona secretario municipal, al consultarle la opinión del sobre valor de la obra recién inaugurada dijo: “No tengo experiencia en esas construcciones, pero si ellos dudan que soliciten una investigación, y demuestren que lo que cobró la empresa es demasiado. Los beneficios de esta obra se ven. La cabecera ha crecido y reparar las calles ayuda a que la gente no tropiece y para quienes tienen vehículos, no se le dañarán”.

Para Oscar Alay docente y supervisor educativo, vecino de calle recién remozada dice: “Mi casa está rajada porque los señores empezaron a romper el terreno y, de tanto temblor, se dañó. Tengo más de un mes y no aparecen a ver cómo la reparan. La mayoría de ciudadanos no decimos nada por estos proyectos, pero al final no pasan dos años y las planchas de cemento ya están agrietadas, como en las calles cercanas al hospital”.

***
Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:



Otras noticias

Escribe un comentario

*