El Estor adeuda Q7.9 millones al IGSS

El sindicato de trabajadores municipales de esa municipalidad denunció que, por ello, se le niega atención médica a 350 empleados. 

Según denuncia del Sitrame, la deuda de El Estor al IGSS afecta a 350 personas. Foto: Edwin Perdomo

Según denuncia del Sitrame, la deuda de El Estor al IGSS afecta a 350 personas. Foto: Edwin Perdomo.

Por: Edwin Perdomo

El Sindicato de Trabajadores Municipales de El Estor (Sitrame) denunció en septiembre último que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le niega  atención médica a  350 trabajadores porque el ayuntamiento le adeuda las cuotas patronales y laborales.

El secretario general de Sitrame José Paau, dijo que los empleados de la corporación llevan 17 años de no recibir atención médica y se han endeudado con los bancos y prestamistas para curar sus dolencias.

Afirmó que la comuna les ha descontado puntualmente las cuotas laborales pero que éstos no han trasladado el dinero a las arcas de la institución, lo que a su vez, afecta el derecho a jubilación por vejez o tiempo de servicio.

Paau exigió a la actual corporación municipal que establezcan un convenio de pago con el IGSS para acceder a los certificados de trabajo, y ponerse al día con el pago de la deuda para que los empleados en proceso de retiro puedan pensionarse.

“La deuda no es de ahora, data de 1967 pero dejamos de recibir atención desde el 2000. Y los alcaldes Miguel Choc Bac, Rigoberto Chub Cucul, José Joel Lorenzo Flores y Sóstenes Leiva y no quisieron solucionar el problema,” lamentó Paau.

El informe otorgado a Ojo Con mi Pisto por parte de Alicia Menéndez de la unidad de estados de cuenta y liquidaciones Finales del IGSS confirma, en el último informe elaborado el 29 de abril del 2014,que el ayuntamiento adeuda Q7 millones 986 mil 081.19.

Menéndez indica que la institución ha entablado las demandas correspondientes para reclamar los pagos de cuota patronal y laboral desde 1967, períodos en el cual las corporaciones de esa época efectuaron pagos incompletos.

Añade que el mayor atraso se registró durante el período de 2009 a 2013, lo cual ha elevado el monto de la deuda porque se agrega el 5 por ciento de gastos administrativos y el 15 por ciento de concepto de mora.

El alcalde Rony Méndez, lamentó que las autoridades anteriores no hayan aportado las cuotas al seguro social y que ha entablado un diálogo con las autoridades del IGSS para firmar un convenio de pago.

Expresó que la institución se niega a aceptar los Q200 mil que ha recaudado por concepto de cuota laboral y patronal durante sus primeros nueve meses de gestión, y que a sido presionado para que pague el total de la deuda a cambio de otorgarle los certificados de trabajo.

“El presupuesto de la municipalidad es muy limitado para cubrir el total de la deuda. Lo que nosotros hemos hecho es guardar el dinero recaudado hasta convencer a la junta directiva de que nos acepte el efectivo disponible.”, concluyó Méndez.

El exalcalde Sóstenes Leiva, añadió que durante su gestión se aplicaron pagos al seguro social pero que la entidad no quiso reanudar la atención hasta completar el pago total.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo, Fiscalización y Transparencia” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).

Compartír:

Relacionados

Escribe un comentario

*