Comuna altense invertirá Q1.5 millones en la Feria de Independencia

23 agosto 2016

La administración edil quiso dar en usufructo la administración de esta actividad, sin éxito.


Imagen de archivo de la Feria de Independencia de Quezaltenango. Foto: Mirna Alvarado
Imagen de archivo de la Feria de Independencia de Quezaltenango. Foto: Mirna Alvarado

Por Mirna Alvarado

Las autoridades municipales de Quetzaltenango aprobaron, en reunión del concejo del 21 de julio, destinar poco más de Q1.5 millones (Q1,578,941.50) para actividades de la Feria Centroamericana de Independencia que se llevará a cabo del 10 al 18 de septiembre. Este dinero será manejado por 17 comisiones presididas por integrantes del concejo municipal, y según explicó el alcalde Luis Grijalva, “es el 25 por ciento menos de lo destinado el año pasado”.

Grijalva hubiese querido dar en usufructo la administración de esta actividad. Sin embargo, la Dirección de Administración Financiera de la comuna concluyó que no era posible por tratarse de un evento administrativo. “Nos abríamos la posibilidad de una sanción por parte de la Contraloría General de Cuentas”, aseguró el alcalde. “Y como no quisimos incurrir en ilegalidades, atendimos la recomendación de la dependencia competente. Por ello ya se hicieron las transferencias necesarias para actividades que ya empezaron a desarrollarse”.

El año pasado el presupuesto destinado para la feria fue de Q2,071,922.00. Las comisiones a las que más fondos se destinaron fueron las de Señorita Quetzaltenango (Q125 mil) y Umial Tinimit Re Xelajuj Noj (superior a Q100 mil).

Este año, las comisiones con mayor dotación de fondos son: administración y organización (Q210 mil), exposiciones y piso de plaza (Q203,941.50), diversiones populares (Q120 mil), Flor Nacional del Pueblo Maya (Q120 mil), protocolo y atenciones (Q112,500.00)’ Juegos Florales Hispanoamericanos (Q100 mil) y Fraternidad Quetzalteca (Q97,500.00).

Don't miss out!

¡No te quedes sin enterarte!

Recibe en tu correo nuestro boletín mensual con datos, análisis y fiscalización sobre las alcaldías.

Invalid email address

Las comisiones de Umial Tinimit Re Xelajuj Noj y Señorita Quetzaltenango recibieron, cada una, Q. 93,750.00. A la de Señorita Deportes se le asignó Q75 mil, a la de Pequeña Flor del Pueblo Q52,500 y a la de Niña Quetzaltenango Q45 mil.

Por último, la Comisión de parqueo y tránsito recibió Q82,500,00; la de desfiles y carroza, Q60 mil; propaganda y turismo Q75 mil y las de adorno y certamen literario juvenil 18,750 cada una.

A juicio de Carlos Xicará, alcalde comunitario del cantón Chuicavioc, se debió reducir aún más el presupuesto para Xelafer 2016 porque “existen muchos problemas que resolver en el municipio como limpiar tragantes para prevenir inundaciones, reparar calles e introducir agua en las comunidades de tierra colorada alta en el área rural”.

“A nosotros como autoridades comunitarias nos han dicho que no hay dinero para invertir en proyectos pero vemos que si hay para la feria. Esta actividad no trae mayores beneficios. Además, quienes están en las comisiones no tienen experiencia en realizar eventos o manejar recursos”, amplió.

Para Jorge García, presidente de Cámara de Comercio filial Quetzaltenango, la feria perdió su esencia desde hace cinco años. “Es responsabilidad de las autoridades actuales darle un nuevo realce y recuperar el glamur que se tuvo antes. Sin embargo no parece posible”.

“Es importante ser transparente al manejar los fondos. El alcalde cuando, fue candidato, aseguró que se redireccionarían algunos de estos fondos para mejorar la ciudad pero ahora, ya en el puesto, nos parece que actúa de la misma manera que las autoridades anteriores. Se gasta mucho en eventos intrascendentales. Ni el comercio ni el turismo representan ganancias por la falta de una buena organización”, concluyó García.

***
Esta nota es producto del Diplomado «Periodismo, Fiscalización y Transparencia» que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el IRI  otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al apoyo del pueblo estadounidense).