Compra de tres camiones, la inversión más alta de Carchá en cuatro meses

En el primer cuatrimestre del año la alcaldía destinó más de Q2 millones para adquirir camiones para recoger basura y transportar materiales de construcción.

Erwin Catú fue concejal primera en el periodo anterior, ahora es el alcalde de Carchá. Foto: Municipalidad.

Erwin Catú fue concejal primera en el periodo anterior, ahora es el alcalde de Carchá. Foto: Municipalidad.

 

Por Isaías Morales

La municipalidad de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, adjudicó once concursos en cuatro meses y su mayor inversión fue un contrato por Q2.3 millones. Los tres camiones adquiridos servirán para trabajos de obras y servicios programados para este año.

El alcalde Erwin Alfonso Catún Maquín autorizó el proyecto, el cual fue otorgado a International de Guatemala. S.A, cuyo representante legal es Billy Estuardo García Valdez. Esta empresa fue la única oferente.

La junta calificadora del concurso estuvo integrada por Gerson Poou (lector de agua potable), Arnoldo Yat Ical (Jefe Policial Municipal), Alvaro Caal (oficinista del juzgdo municipal), Edgar Jagan (asistente oficinista de la Secretaría Municipal) y Robert Cucul (director de Servicios Públicos).

El proyecto fue solicitado por la Dirección Municipal de Planificación (DMP). Según el oficio 271-2016, la alcaldía consideró necesaria esta compra para “brindar un mejor servicio de recolección de los desechos sólidos y traslado de material de construcción y balastro”.

De acuerdo al titular de la DMP, Ronald Estuardo Asig, “dos son de volteo para transportar materiales de las obras realizados por la municipalidad y un camión compactador servirá para recolectar de basura en todo el municipio”, informó.

La corporación municipal ordenó priorizar la compra del equipo a causa del difícil acceso a las comunidades rurales. “Debemos atender más de 400 comunidades y hay pocas carreteras pavimentadas. Por eso es importante esta compra”, agregó. Tras esta adquisición suman seis vehículos los que operan en la localidad.

En las bases del concurso se estableció que el camión compactador de basura debe ser modelo 2018 con capacidad de carga de 12 toneladas; y dos camiones (modelo reciente) tipo chasis internacional de volteo para transportar 24 mil libras. Todos cuentan con garantía de hasta tres años.

La comuna planea construir una planta de tratamiento de desechos sólidos para este año. “Este proyecto está planificado para agosto o septiembre. Ya gestionamos los permisos, pero necesitamos analizar el tema de la disponibilidad financiera con los Consejos de Desarrollo, quienes financiarán los fondos”, agregó.

Erwin Catú dirige la municipalidad de Carchá por primera vez. Antes (2012-2016) había sido concejal primero postulado por la coalición UNE-GANA y en las pasadas elecciones fue electo alcalde con Líder.

El actual concejo municipal está integrado por 19 personas, 12 son del mismo partido, cuatro de la UNE, dos del Partido Patriota y uno de UCN.

 

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*