Comités agrícolas de Alta Verapaz reciben capacitación

En junio de este año se desarrolló una visita a una parcela diversificada en Izabal.

Por Herlinda Cantí Xol

La Asociación de Mujeres “Adelina Caal Maquín” de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, seleccionó a dos integrantes de un comité agrícola conformado por 22 comunidades de este municipio para participar en una gira agrícola el 19 de junio de 2017 a una parcela diversificada, la finca “Fruto del Mundo” en el departamento de Izabal.

Una parcela diversificada cuenta con varios cultivos en el mismo sitio. Así, además de árboles frutales,  en esta finca objetivo de la visita también se cuenta con granjas de gallinas, cabras y peces. Ello contribuye con mejorar los ingresos de las familias involucradas en el proyecto. Se cubren, con las ventas, los gastos de la familia del propietario, Dwight Carter, y el mantenimiento de las siembras.

La visita duró seis horas y durante la misma se recorrieron las ocho hectáreas que mide la parcela diversificada.

La Asociación de Mujeres “Adelina Caal Maquín” desarrolla un proyecto de diversificación agrícola en Fray Bartolomé de las Casas que involucra a 500 personas de  22 comunidades. El 60 por ciento de quienes participan de este esquema son mujeres y el 40 por ciento restante, jóvenes estudiantes del Instituto de Educación Básica Intercultural con Orientación en Desarrollo Comunitario Sostenible.

La formación educativa de estos jóvenes incluye la aplicación de  técnicas de  diversificación de sus cultivos.

Simona Cao Tut,  Presidenta  del  comité  agrícola de la comunidad Chinacolay de Fray Bartolomé de las Casas, afirmó que es importante que la Asociación de Mujeres “Adelina Caal Maquín” siga impulsando programas y giras de visitas tal como la efectuada en junio, “para ir conociendo y ampliando conocimiento sobre la diversificación de cultivos producidos orgánicamente”.

Por su parte, Cándido Reyes Argueta, coordinador del proyecto, aseguró que esta actividad se organizó para los líderes de las 22 comunidades observaran, de primera mano, cómo funciona una finca de estas características con el fin que los conocimientos aduqiridos se apliquen en sus parcelas.

Manuela Pacheco Bernal, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Adelina Caal Maquin  también indicó que se puede cultivar muchas especies de árboles frutales, ya que consumir productos cultivados por uno mismo “es bueno para mantener el cuerpo saludable”.

 

Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo y Desigualdades” impartido por Laboratorio de Medios, S.A., a comunicadores de varios departamentos de Guatemala con financiamiento de Oxfam y la Inter-American Foundation (IAF.) El contenido es exclusiva responsabilidad de su autor.

Compartír:



Relacionados

Escribe un comentario

*

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo