Somos falla en su intento, no podrá disputar la alcaldía

El comité cívico no logró el mínimo de afiliados que exige la Ley Electoral de Partidos Políticos para inscribirlo.

 

Las puertas del Registro están abiertas para que los vecinos inscriban los comités cívicos. El plazo vence el 17 de abril.

 

 

Por Sergio Samayoa

 

Selvin Martínez Rodas aspira ocupar la municipalidad de Huehuetenango, con un comité cívico. Considera que esta organización está más cerca de los vecinos que un partido político. Intentó formar uno, pero no logró reunir el número mínimo de afiliados.

Martínez presentó la papelería con 1,200 afiliados al comité Somos en la delegación del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de Huehuetenango, el mismo día que se convocó a elecciones generales (18 de enero. de 2019) Días después le notificaron que solo aprobaron a 777 inscritos de los mil exigidos por la LEPP.

Lorena Marisol Rivas, delegada del Registro de Ciudadanos del TSE, manifestó que el Comité Cívico Huehueteco Somos no llenó la cantidad mínima de afiliados requeridos. “La información de los afiliados se cruza con datos del Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para verificar que sean vecinos del municipio, que estén empadronados y tercero, que sepan leer y escribir”. Si los datos no vienen exactos y completos ahí finaliza el proceso, y el Comité Cívico ya no puede participar, aseguró.

Martínez Rodas dijo que ya no tiene oportunidad de participar con el mismo comité, por lo que trabaja en conformar uno nuevo: Xinabajul, con el que esperan afiliar a 1500 vecinos.

Al 31 de enero de 2019, el municipio de Huehuetenango contaba con 56,687 empadronados. De acuerdo con el artículo 99 numeral 5 de la LEPP, para conformar un comité cívico se necesitan mil afiliados si el rango de empadronados oscila entre 50,001 y 75,000.

El techo de gastos de campaña electoral de los comités cívicos se fija a razón US$0.10 por ciudadano empadronado. En el caso del municipio de Huehuetenango, con 56,687 empadronados, el gasto estimado durante la campaña electoral de cada comité cívico seria de Q43,705,67. (El tipo de cambio utilizado fue Q7.71 por US$1).

El plazo para inscribir candidatos a alcaldes y corporaciones municipales que sean postulados por partidos políticos vence el 17 de marzo de 2019. Si son por comités cívicos la fecha se corre para el 17 de abril de 2019, pero se reduce el periodo de campaña.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo