Comité cívico CUM queda inscrito con 2 meses de retraso por error del TSE

El trámite de inscripción lo realizó a tiempo este comité cívico, pero errores del Registro de Ciudadanos (RC) en la delegación de San Marcos retrasaron dos meses el proceso.

Los otros contendiente le llevan dos meses de ventaja en actividades de campaña (foto: Facebook CUM).

La planilla del comité cívico CUM fue inscrita el 15 de mayo (foto: Facebook CUM).

 

Por José Pablo del Águila

 

El Comité Cívico de Unidad Marquense (CUM) y su candidato a la alcaldía de San Marcos, Willy René Juárez González, quedaron inscritos el 15 de mayo, dos meses después de presentar su documentación a la delegación del Registro de Ciudadanos (RC) del departamento.

En un inicio aceptó al comité, pero denegó al candidato por ser contratista del Estado. Sin embargo, la ley electoral establece que cuando se trate de candidaturas para cabeceras departamentales, como la de Juárez González, el RC de la capital decide sobre la inscripción. No la delegación departamental.

El RC tardó dos meses en enmendar este error. Esto los colocó en desventaja con sus rivales porque recién esta semana pudieron iniciar su campaña, comentó Héctor González, candidato a concejal I por esa agrupación.

El CUM es el primer comité cívico que participa por la alcaldía de San Marcos después de 20 años. El último fue el Comité Cívico Marquense (Cocim) en 1999 y quedó en cuarto lugar.

Los otros competidores son candidatos de 13 partidos políticos inscritos antes del 16 de abril.

 

Contratos con el Estado

En un inicio, la delegación del RC de San Marcos rechazó la inscripción de Juárez González por ser contratista del Estado. Guatecompras reporta que tiene contratos en 2017 por Q3 millones 316 mil 949 con las municipalidades de Tacaná, Comitancillo y Río Blanco, todas de San Marcos.

El Acuerdo 445-2018 establece que ninguna persona que haya tenido contratos con el Estado después del 10 de octubre de 2016 puede optar a un cargo de elección popular.

Ricardo Barreno, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), considera que el RC no debió avalar esa candidatura. Explica que hay otros aspirantes que renunciaron a puestos corporativos seis meses antes para evitar problemas.

Sin embargo, Edgar Ortiz, director jurídico de la Fundación Libertad y Desarrollo, opina que el Código Municipal únicamente prohibe ser alcalde a quien tenga un contrato vigente con el municipio.

 

Dos criterios, un mismo caso

El RC denegó la inscripción de José Elías Herrera como candidato de BIEN para Guastatoya, El Progreso. La razón fue un contrato que obtuvo en octubre de 2016 con la municipalidad de El Palmar, Quetzaltenango para rehabilitar carrileras de concreto en una aldea del municipio.

Este caso es similar al de Juárez González, a quien sí se le aceptó la candidatura pese a los contratos que obtuvo con las tres municipalidades.

Herrera presentó un recurso de nulidad para anular la resolución que le denegó la inscripción. Finalmente, el TSE aceptó su recurso y ordenó aceptar su candidatura.

 

ESTA HISTORIA TE LA CONTAMOS: Candidato a alcalde de Guastatoya que ejecutó obra pública podrá participar

 

Compartír:



Relacionados

Los comentarios están cerrados.

Suscríbase a nuestro newsletter


Ingrese su correo